Dirigentes de Sename Valparaíso perciben millonarios sueldos pese a asistencia bajo el 50%

Vía BíoBío

Publicado por Cristóbal Vaccaro
La Información es de Eduardo Macias

Dirigentes de la Coordinadora por la Defensa de los Derechos de la Infancia de la región de Valparaíso estudian llegar hasta la Contraloría General de la República, para presentar un recurso por notable abandono de deberes contra la actual seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, y el director regional de Sename, Rachid Alay, acusando que trabajadores perciben millonarios sueldos, pese a registrar una asistencia que no supera el 50%.

El anuncio se realizó en el marco de la reciente visita de una delegación del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas al Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, perteneciente al Sename, el que precisamente es uno de los recintos peor evaluados de este tipo, de los 11 que existen en todo el país.

El vocero de esta coordinadora, Moisés Garay, justificó la medida afirmando que la seremi Anastasiadis y el director Alay no han tenido la voluntad para solucionar las numerosas irregularidades al interior de esta institución, la que, dijeron, sería manejada a voluntad por las agrupaciones sindicales de este organismo.

Un ejemplo de esto es la actual situación que involucra a tres trabajadores del CREAD de Playa Ancha, y que Radio Bío Bío pudo constatar con documentación solicitada vía ley de transparencia.

Julio Rodríguez actualmente es secretario de Afuse, una de las tres organizaciones de funcionarios que Sename tiene en todo el país y es educador del CREAD de Playa Ancha. Trabajó sólo 7 días entre enero y octubre de 2017. El resto los justificó como permisos gremiales o administrativos y recibió un total de 28 millones 807 mil 909 pesos.

En el mismo período, Luis Cortez, actual Presidente Nacional de Anfur, tuvo una asistencia promedio inferior al 50% a trabajar al mismo recinto, y percibió 9 millones 882 mil 67 pesos.

Hace unos años tuvo un sumario en su contra por presuntos casos de maltrato físico al interior de ese recinto.

Otro dirigente de la misma organización sindical, Luis Mandujano, recibe una remuneración superior al millón 200 mil pesos, y actualmente está suspendido de sus funciones por la misma falta, período en el cual según la normativa debería percibir la mitad de sus remuneraciones, situación que no ocurrió.

Jorge Borredá, de Antrase, no trabajó ningún día, y recibió sueldo completo superior a los 14 millones de pesos.

Todos ellos tuvieron una asistencia promedio a su puesto de trabajo inferior al 50%, argumentando permisos sindicales y administrativos.

Pese a estas irregularidades y a la visita del Comité de la ONU esta semana, Garay dijo que a su parecer, la situación al interior de este y todos los Cread del país, esta lejos que tener una solución.

Radio Bío Bío contactó a la directora regional del Sename y con al seremi de Justicia de Valparaíso para tener su versión al respecto. Sin embargo, declinaron referirse al tema.

La visita de la comisión de la ONU, en tanto, tuvo lugar tras una denuncia formulada por la Diputada UDI, Claudia Nogueira, después de conocerse los resultados de la Comisión Sename II de la Cámara Baja, donde se constató de la muerte de al menos 1.300 niños, niñas y jóvenes al interior de estos recintos durante los últimos 11 años.

Revisa los documentos a los que tuvo acceso Radio Bío Bío vía Ley de Transparencia:

NOTA: no se pudo obtener el documento de asistencia de Luis Mandujano, considerando que no ha trabajado a raíz de su suspensión y sumario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Bachelet descarta repostularse y apunta: “Yo estoy por jubilarme todo lo necesario”

Next Post

New York Times destaca Ruta de Parques de la Patagonia entre los lugares que hay que visitar en 2018

Related Posts