Contraloría cuestiona millonarios gastos en giras de estudio del ejército

Una auditoría investigó estas actividades en la Escuela Militar, la Academia Politécnica Militar y la Academia de Guerra.

Vía AhoraNoticias

La Contraloría cuestionó parte de los gastos ($3.672 millones en total) que se hicieron en el Ejército por concepto de viajes de estudios durante el periodo comprendido entre los años 2012 y 2016.

Según información recogida por La Tercera, el organismo realizó una auditoría de estas actividades en la Escuela Militar, la Academia Politécnica Militar y la Academia de Guerra en la que encontraron gastos “improcedentes” y reparos a algunos pagos de viáticos y asignaciones.

Entre varias irregularidades, se comenta, por ejemplo, que en los viajes con destino a EE.UU. se realizaron pagos de viáticos al 100% cuando correspondía otorgar el beneficio sólo del 40%, ya que la Escuela Militar había cancelado los hoteles.

También se indican gastos improcedentes por “traslados de funcionarios, tanto de la Academia de Guerra como de la Academia Politécnica Militar, asistentes a las pasantías, con características de visitas particulares y no institucionales, los cuales alcanzaron a US$ 152.697 ($92 millones) para el período 2014 al 2016.

Otros ítems que llamaron la atención y significaron reparos por parte de la Contraloría, se relacionan con giras de la Academia de Guerra y la Academia Politécnica Militar a Europa.“Uno de los viajes analizados tuvo una duración de 14 días, para un recorrido por París, Madrid, Venecia y Roma, al que asistieron 77 oficiales”, consigna este medio.

La Contraloría exigió un reporte de las labores realizadas y el aprendizaje obtenido en estos cursos, mientras que el Ejército respondió “que no se trata de hechos irregulares” y agregó que “si bien existen algunos aspectos que deben ser revisados, la institución efectuará una reconsideración ante el órgano contralor, aportando mayores antecedentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Operación Renta 2018: Hay más de 36 mil cheques por cobrar de años anteriores

Next Post

Confirman fechas de posible huelga de Latam que afectaría a la agenda de vuelos

Related Posts