Pago Oportuno para Pymes: Expertos aseguran que será “un gran respiro” y recomiendan tener información financiera al día

Vía Comunicado de Prensa

Una gran noticia fue la que recibieron los dueños de pequeñas y medianas empresas, cuando el Presidente Sebastián Piñera anunciara el proyecto de ley de pago oportuno para Pymes, que entre sus principales medidas, pone como tope el plazo de 60 días para el pago de facturas a proveedores.

La indicación también permite activar el acceso al crédito del IVA, sólo cuando la empresa deudora pague la factura al proveedor y aquellas facturas que pasen los 60 días de demora, comenzarán a generar intereses a partir del día 61, de manera de incentivar el pago oportuno por parte de las grandes empresas a las pequeñas.

Pero para que esto se cumpla, el proyecto obligará la emisión electrónica de la guía de despacho, por lo que en este nuevo proceso se hace cada vez más necesario tener la información financiera al día y poder contar con ella en línea, de manera oportuna y que sea revisada desde cualquier dispositivo.

Así lo señala Víctor Jimenez, CFO de Kame Consultores, empresa dedicada al asesoramiento empresarial en temas tales como: Tributarios, financieros, contables y recursos humanos, quien asegura que se tratará de un “gran respiro para las empresas”.

“El proyecto presentado por el gobierno “PAGO OPORTUNO PARA PYMES”, generara, según las estimaciones del propio presidente, un alivio financiero de US$80 Millones a pequeñas y medianas empresas, con medidas que obligan a las grandes empresas a cumplir sus compromisos, sin general esperas eternas para el pago por parte de las pymes, lo que sin duda genera problema de liquidez”.

Es así como el experto destaca que:

1)     El pago de facturas no podrá exceder los 60 días, o generaran intereses

2)     El crédito fiscal solo podrá ser utilizado una vez cancelada la factura

3)     Obligación de emisión de guía de despacho electrónica.

“Con este tipo de iniciativas se manifiesta con fuerza la importancia que tiene para emprendedores y pymes mantener su información financiera al día, y disponible para ser consultada en cualquier momento y lugar. En este marco los sistemas de gestión financiera y contable 100% web como KAME ONE (www.kame.cl) son herramientas fundamentales, que permitirán mantener el control de los flujos de efectivo, control de cuentas por cobrar y pagar de forma fácil y rápida y desde cualquier lugar”, agrega el experto.

“Las PYMES mueven al país y proyectos como este apoyan el crecimiento, mejoran la competitividad y obligan a generar buenas prácticas en términos de gestión financiera y contable de las empresas”, agrega.

Según el Presidente, con una rebaja de 20 días en el plazo de pago las pequeñas y medianas empresas ven un “alivio financiero de US$80 millones”.

Además, se limitará el cambio del valor original de la factura y luego de ocho días de aceptada la factura no se podrán aceptar notas de crédito, para el que se buscarán otros mecanismos en el caso que se necesiten compensaciones.

En cuanto a las empresas del sector público, estas tendrán un plazo de 3 años para acomodarse a la ley “dada la difícil situación fiscal”, comentó el mandatario. Dentro de la medida se incluye a los servicios de salud, la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud y municipalidades.

Para mas información puedes ingresar a www.kame.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

¿Cómo cuidar tus datos personales en redes sociales?

Next Post

Padres demandaron a su hijo de 30 años que se niega a dejar la casa

Related Posts