Fiestas patrias en la oficina: una oportunidad para el buen ambiente laboral

Una de las fechas más esperadas por los chilenos sin dudas son las fiestas patrias. Es así como desde hace varios años que universidades, escuelas y empresas festejan esta fecha de celebración nacional con mucho entusiasmo, haciendo participar a todos sus colaboradores. Esta es una gran oportunidad para afianzar las relaciones en los equipos, el trabajo en conjunto y la motivación individual.  ¿Pero qué hacer cuando existen un mal clima laboral?

Vía Comunicado de Prensa

Llegó el mes de la Patria y quienes se encuentran trabajando, ya se alistan para festejar esta gran semana de días festivos. Y como es habitual para muchos, esperan hacerlo gracias al apoyo de sus empleadores por medio del anhelado aguinaldo y también a través de encuentros de camaradería.

Y ¿Por qué es importante este tipo de actividades? “Éstas fechas son significativas para los colaboradores y una oportunidad para que la empresa logre afianzar las relaciones en los equipos y la motivación de los empleados”, comenta Fabián Farías, a cargo de las asignaturas de RRHH y Técnicas de Negociación de la carrera Técnico en Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico.

El experto en Coaching Ejecutivo y Desarrollo Organizacional analiza diversas ventajas al respecto. “Dentro de las ventajas de realizar actividades grupales, se encuentra el reforzar la identidad colaborativa de la organización, afianzar los lazos entre los colaboradores y generar motivación entre los empleados”, indica.

Además, agrega el docente universitario, estas celebraciones deben considerarse como herramienta oportuna, para la disminución de los Riesgos Psicosociales, es decir todos aquellos originados en la organización en la que se labora, y que se relacionan enfermedades tanto fisiológicas, emocionales, cognitivas o conductuales, como podría ser la ansiedad, depresión, abuso de sustancias, problemas de concentración, entre otros.

Para esto es importante poder generar con anticipación a la fecha de la celebración un conjunto de actividades que motiven la participación de los empleados. “Algunas empresas optan por realizar concursos de bailes o preparación de comidas típicas. Todo esto con el fin de crear instancias de trabajo en equipo y entregar un sentido de colaboración a la celebración. El factor motivación es fundamental al momento de organizar un festejo. Ya que esto permitirá estimular a los empleados a participar de las actividades, de lo contrario, todo esfuerzo no valdrá la pena”, señala.

Para el docente de la Universidad del Pacífico existen, sin embargo, ambientes laborales en donde se dificulta este tipo de acciones.

“Como consultor, muchas veces me ha tocado ver el esfuerzo de las empresas por realizar una celebración de fiestas patrias, con el fin de reunir a todos sus colaboradores en un ambiente de camaradería, permitiendo que estos puedan compartir y generar nuevos lazos entre ellos. Pero cuando el ambiente laboral es toxico o existen conflictos interpersonales al interior de la organización, estas actividades se tornan en un dolor de cabeza para la empresa, ya que muchos colaboradores se niegan a participar o simplemente no le dan un valor a esta actividad”.

Por lo que es importante que estos festejos no se realicen sólo por cumplir, indica, el especialista. “Lo importante es darle un sentido real, porque si no, los colaboradores percibirán esta actividad como un mero trámite”.

Y ¿Por qué es importante tener un buen clima laboral? “Numerosos estudios confirman que una de las principales motivaciones de los trabajadores, es contar con una atmósfera sana para trabajar, ya que un clima tóxico no solo perjudica a la productividad, también afecta en la salud física y mental de los trabajadores. Es por este motivo que contar con un buen ambiente laboral en una organización es fundamental y más importante aún, que pese a las dificultades de clima laboral que pueda estar atravesando la empresa, los colaboradores logren entender que estas festividades son excelentes instancias para mejorar el clima laboral”, finaliza.