Atención, conductores: todo lo que debes saber del uso del seguro SOAP

Vía Lahora.cl


El SOAP es el acrónimo para Seguro Obligatorio de Accidentes Personales que desde 1986 es regulado por la Ley N° 18.490 y es requisito fundamental para renovar el permiso de circulación vehicular durante el mes de marzo.
Su principal función es asegurar a las personas que puedan verse involucradas en un accidente de tránsito, cubriendo los gastos que se generen producto de lesiones físicas o indemnizar en casos de incapacidad parcial, total o muerte.
El SOAP incluye cobertura sobre los gastos médicos, transporte sanitario (ambulancia), hospitalización y atención médica. Además de los insumos farmacéuticos y de rehabilitación, entre otros, que las víctimas requieran para su óptima recuperación. En ningún caso el SOAP sirve para paliar los daños materiales que puedan sufrir los vehículos que participen en un accidente.
La Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) ha creado un video para difundir los principales atributos del SOAP. “Se trata de una invitación a estar informados y a compartir estos datos con nuestros cercanos a través de redes sociales, pues nos beneficia a todos en caso de tener la mala fortuna de participar en un accidente de tránsito”, comenta el vicepresidente ejecutivo de AACH, Jorge Claude.
Cómo opera
En caso de producirse un accidente vehicular se debe:

  • Concurrir a un servicio de Urgencia para constatar y ser atendido por las lesiones sufridas. Están cubiertos por el SOAP tanto conductores, pasajeros, peatones, ciclistas y motoristas. En el centro asistencial se debe especificar que la atención corresponde a un accidente de tránsito.
  • Realizar denuncia en Carabineros de Chile. Para ello debe conocer la patente del vehículo. Sin este dato es imposible identificar un vehículo involucrado.
  • Solicitar certificado otorgado por el Tribunal competente o el Ministerio Público, en el cual se consignen los datos del accidente de tránsito, de acuerdo al parte enviado por funcionarios policiales.
  • Denunciar el siniestro ante la compañía de seguros que gestiona el SOAP.
  • Guardar los certificados y boletas de gastos médicos en los que haya incurrido a causa del accidente, así como el documento emitido por el juzgado o fiscalía. Estos se deben presentar en la compañía de seguros para que los gastos sean reembolsados.

Los beneficios
El uso del SOAP tiene preferencia frente cualquier otra prestación cubierta por una isapre o Fonasa u otro seguro complementario de salud o accidente.
Los montos de indemnización que cubre son los siguientes:

  • Muerte: 300 UF por persona
  • Incapacidad permanente total: 300 UF por persona
  • Incapacidad permanente parcial: hasta 200 UF por persona
  • Gastos médicos hospitalarios: hasta 300 UF (nivel 3 Fonasa)

En caso de muerte de una persona involucrada en un accidente de tránsito que esté cubierta por el SOAP, los beneficiarios de las indemnizaciones corresponden en el siguiente orden de precedencia:

  1. Cónyuge sobreviviente,
  2. Los hijos menores de edad,
  3. Los hijos mayores de edad,
  4. Los padres,
  5. La madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido, y
  6. A falta de las personas antes indicadas, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad de heredero.

Los plazos para reclamar los beneficios del SOAP son, en regla general, un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o a partir de la muerte del accidentado siempre que haya ocurrido dentro del año siguiente a la fecha del accidente, según sea el caso.
Si el accidente produce incapacidad permanente del afectado, el plazo es de un año desde la fecha de emisión del certificado médico, el cual no podrá presentarse luego de dos años desde la fecha del accidente.
Finalmente, la compañía de seguros deberá pagar o indemnizar a los asegurados de SOAP en un plazo de 10 días, contados desde la presentación de los antecedentes.
Algunos consejos
Para que este seguro obligatorio pueda ser bien usado y su cobertura sea beneficiosa para los afectados, considere los siguiente consejos:

  • Asegúrese que los datos del vehículo asegurado establecidos en el Certificado SOAP sean los correctos.
  • Recuerde que es necesario hacer la denuncia del accidente en Carabineros de Chile para acreditar el siniestro ante la aseguradora.
  • Mantenga su Certificado SOAP junto con la documentación del vehículo, puesto que puede ser solicitado en cualquier momento por Carabineros.
  • Tenga siempre presente los límites de cobertura establecidos en la póliza.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Estudio revela que el 95% de los trabajadores chilenos no se atreven a pedir un aumento salarial

Next Post

¿Es posible ser despedido por acudir a la Inspección del Trabajo?

Related Posts