Elevator pitch: cómo presentar tu proyecto a inversionistas

Vía lahora.cl

Eres hábil para enunciar, describir, evidenciar virtudes y generar interés en tu discurso en tan sólo 30 segundos? Pues entonces lo tuyo es el elevator pitch”: técnica para presentar un proyecto o emprendimiento con el fin de persuadir a un posible inversionista para que ponga su dinero en tu idea emprendedora, en un lapso tan breve como si compartieras con él un viaje de ascensor.

De hecho, el concepto surge de los congresos o seminarios donde habitualmente confluyen emprendedores con buenas ideas e inversionistas con mucho dinero para invertir. En este tipo de eventos suelen darse instancias de acercamiento tan directas como desplazarse de un piso a otro en ascensor. Y si la fortuna toca a la puerta de un emprendedor de viajar en ascensor con un reconocido inversionista, la oportunidad no hay que desecharla.

Como preparar un elevator pitch

Lo esencial de un elevator pitch es “contar, cautivar, encantar y contactar” con tu idea emprendedora. Su resultado más tangible es obtener la tarjeta personal del inversionista, lo que dará pié a posteriores reuniones donde muy seguramente se hablará de aportar fondos económicos a tu emprendimiento y luego lanzarte al éxito.

Los expertos señalan que un emprendedor que tiene una clara convicción de éxito en su idea emprendedora, no tendrá mucho problema en realizar un buen elevator pitch cuando sea menester; salvo que sufra de pánico escénico.

Pero para el resto, vale prepararse un poco y ajustar un discurso breve, conciso y directo respondiendo las seis preguntas que recomienda el portal businessknowhow.com para un elevator pitch exitoso:

  • ¿Cuál es el producto o servicio?
  • ¿Cuál es el mercado?
  • ¿Cuál es el modelo de negocio?
  • ¿Quién está detrás de la compañía?
  • ¿Quién es tu competidor?
  • ¿Qué ventaja tienes sobre él?

Para un ejemplo muy visual de cómo se desarrolla un elevator pitchmíralo en alta resolución aquí.

Tips extras

Mucha seguridad, tranquilidad en expresar lo que se quiere decir y mostrar convicción en el discurso son algunos de los consejos más difundidos para hacer un buen elevator pitch.

Y también los son estos a continuación:

  • No te extiendas demasiado en explicar todo. Recuerda que sólo son muy pocos segundos junto a tu potencial inversionista, y un futuro promisorio para tu emprendimiento está en juego.
  • Ensaya lo que dirás para ajustar y controlar tus tiempos. No lo digas como aprendido o memorizado, procura que te salga natural, que tu entusiasmo esté a flor de piel y que logre cautivar el interés de tu interlocutor ocasional.
  • Maneja cifras reales relacionadas con tu idea, pero no abrumes con ellas. Recuerda que un inversionista vive permanentemente en un mundo de números y buenos resultados, pero también le da sentido a dónde coloca su dinero.
  • Si tu elevator pitch no resulta, no te desanimes. Evalúa tu desempeño, revisa tu discurso, mejóralo o destaca algunos pasajes flojos en él. Si te mueves bien, siempre habrá otro elevator pitchdonde tentar a la suerte y lograr el anhelado éxito.