Innovadora planta que convierte agua de mar en potable permite abastecer a 300 personas

El alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, se presentó ante la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, para informar la experiencia piloto del municipio que busca producir agua para el consumo humano a partir del vital elemento extraído del mar, conocido internacionalmente como el proceso de desalinización.

Actualmente, pesa sobre la comuna -al igual que otras cuatro provincias de la zona- un decreto de escasez hídrica no prorrogable por seis meses, en un contexto de sequía que afecta a las zonas interiores de la región de Valparaíso por casi una década.

La municipalidad de La Ligua cuenta con una planta de 30.000 litros que ya se encuentra operativa, y entregando a agua a cerca de 300 habitantes permanentes del sector “La Ballena”.

En concreto, se pretende demostrar que es posible producir agua de esta manera y abaratar costos con la incorporación de energías renovables no convencionales.

El municipio ha confirmado que el objetivo principal es abaratar los costos operativos de producción, buscando incorporar nuevas tecnologías.