Todo lo que debe saber sobre los empleos de temporada

vía lahora.cl

Fin de año y especialmente Navidad no sólo crea más puestos de trabajo en los centros comerciales y las grandes tiendas, sino también genera más contrataciones en supermercados debido al aumento del consumo de los hogares. Esto también se repite durante la época estival, incluido marzo, a causa de los cambios, las devoluciones y las compras escolares.

Toda esta demanda de empleos hace que en diciembre las contrataciones laborales aumenten, en promedio, un 30% respecto al resto del año, según la empresa de recursos humanos Randstad.

“En esta época del año es necesaria la incorporación de personal, como cajeras (os) o reponedores (as) en la mayoría de los supermercados”, señala a La Hora Diego Oliva, branch manager de la consultora Randstad.

De acuerdo con el ejecutivo, otros perfiles muy solicitados son los correspondientes a los sectores del comercio, la logística y el transporte: empaquetadores (as), bodegueros y camioneros, además de promotoras (es) y personal orientado a la atención al cliente.

“También se requieren asistentes de call center y ejecutivos comerciales”, agrega Oliva, quien menciona que en estas fechas la hotelería también registra un peak de trabajo, “debido a la gran cantidad de eventos y reuniones sociales que se celebran. Por esta razón, se busca personal de refuerzo tanto en cocinas como en salas: ayudantes de cocina, camareros o cocineros son los empleos más solicitados”.

Contrato de trabajo

Respecto al llamado “empleo de temporada”, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, recuerda que “un trabajador de temporada goza de las mismas prerrogativas que cualquier otro trabajador en materias tales como jornada de trabajo, remuneración, seguro ante accidentes y pago de cotizaciones”.

Por lo anterior, su recomendación es que “aquellas personas que comiencen a trabajar en esta época del año lo hagan con contrato de trabajo, pues así tienen todos los derechos y las garantías que la ley consagra a su favor. Debemos avanzar en ir disminuyendo al máximo los empleos informales”, plantea Arab.

Sobre este último punto, el abogado y socio-director de BS Abogados, Claudio Sepúlveda, también sugiere “evitar la informalidad laboral, dado que cualquier situación de accidente o no pago, de no existir una relación seria con quien ofrece el trabajo, se transformará en una carga para el trabajador temporal”.

“Lo más correcto es hacer un contrato por los días pactados o en su caso part-time y establecer la jornada laboral, la distribución de horas y el pago de horas extraordinarias, si corresponde”, agrega Sepúlveda, quien subraya que “el espacio para colación no debe ser inferior a media hora”.

El profesional también precisa que “en todo contrato debe estructurarse un piso que es el sueldo mínimo, ya que definir un contrato en base a puras regalías o propinas, es ilegal y debe ser denunciado”.