Las ventajas de estudiar una carrera técnico profesional

Vía lahora.cl

Hace un tiempo, la SOFOFA informó que nuestro país tenía un déficit de técnicos profesionales que rondaba entre los 600.000 y 700.000 personas. De hecho se estima que existen dos profesionales universitarios por uno técnico, por lo que existe bastante trabajo y empleabilidad a la hora de terminar los estudios en una carrera técnica.

Uno de los aspectos más positivos al escoger una carrera técnica es su duración, ya que la mayoría se extiende entre 4 a 6 semestres (2-3 años), lo que también se traduce en un arancel más barato.

Según cifras del Ministerio de Educación, el arancel promedio de una carrera técnica en un Centro de Formación Técnica (CFT) ronda $1.400.000, mientras que en un Instituto Profesional (IP) es de $1.190.000, lejos de los $2.500.000 que cuestan, en promedio, las carreras profesionales con licenciatura en universidades.

Dentro de las carreras técnicas con mayor empleabilidad se encuentran Administración Pública (99,4%), Ingeniería en Finanzas (92,6%), Técnico en Farmacia (92,1%), Ingeniería Industrial (91,7%) e Ingeniería en Conectividad y Redes (91,1%), aunque una de las más escogidas es estudiar inglés. Sobre todo porque sirve para complementarlo luego con otros estudios superiores.

“Con el solo hecho de dominar un segundo idioma se abren muchas puertas, ya que muchas veces a las empresas les interesa recibir profesionales con inglés, y todo lo demás lo aprenden dentro de la misma empresa”, comentó Jaime Correa, Rector de Instituto Profesional Chileno Británico de la Cultura, donde estiman un 70% de empleabilidad al primer año de egresado.

“Saber un segundo idioma permite ampliar horizontes e interactuar con personas de diferentes nacionalidades abriendo fronteras. Por ejemplo, cada año enviamos al mejor alumno a Reino Unido a través de una beca de intercambio donde realiza una pasantía de un año académico en alguna ciudad, ya sea Inglaterra, Escocia, Irlanda o Gales”, reveló.