El “gran problema” de extraviar los documentos personales

Vía lahora.cl

Perder los documentos personales como cédula de identidad, tarjetas bancarias y comerciales, y hasta los documentos del vehículo tienen la cualidad de convertirse en un gran problema apenas se detecta su ausencia. Por lo tanto, el bloqueo inmediato es un menester urgente ante cualquier uso mal intencionado de ellos.

Afortunadamente para el usuario existen servicios express, sean call centers o vía online, que facilitan la inutilización temporal de estos documentos como medida de protección hasta que se pueda confirmar el bloqueo definitivo.

En LaHora.cl te aconsejamos algunos trámites simples para salir airosos ante extravíos “clásicos” de documentos.

Paso a paso

  • Bloqueo: Apenas caigas en cuenta que tus documentos personales ya no están contigo, piensa de inmediato en bloquearlos todos al breve plazo. Si fuiste robado o asaltado, o presumes que el extravío fue por un miserable hurto en la locomoción colectiva o en la vía pública, el bloqueo de la cédula de identidad y las tarjetas bancarias son obligatorias. Ello, junto con dejar la denuncia del hecho en cualquier comisaría de Carabineros de Chile. En caso que sólo los hayas extraviado en tu domicilio, busca en los posibles lugares donde los hayas dejado. Si no hay resultados positivos, entonces procede con el bloqueo.
    Además de su función elemental de identificar a su propietario, la cédula de identidad o el instrumento de uso público más importante para la persona. Y su extravío o hurto representa un “gran problemón”.
  • Cédula de identidadPulsa el botón “bloqueos” ubicado en la portada de la web del Registro Civil, y elije la opción que corresponda a este documento. Se activará un bloqueo por 2 días hábiles y puede ser renovado por mismo período múltiples veces. Sólo concurriendo a las oficinas físicas del Registro Civil la cédula de identidad se puede bloquear definitivamente y con ello solicitar la emisión de una nueva.
  • Licencia de Conductor: Con el mismo procedimiento de bloqueo anterior, selecciona la opción de correspondiente a la licencia de conductor. Posteriormente podrás obtener un duplicado de la licencia en la Dirección de Tránsito de la comuna de tu domicilio.
  • Tarjetas bancarias y comerciales: Acude a las oficinas o contácta con servicio al cliente del banco o comercio respectivo y notifica el extravío o robo de documentos para que queden debidamente inutilizables por otras personas. Aquí también podrás solicitar orientación a los pasos a seguir y como obtener los nuevos plásticos para seguir operando.
  • Constancia y denuncia: Si bien dejar una constancia en Carabineros por la pérdida de sus documentos no te eximen de responsabilidades legales, sí da cierta tranquilidad. Sin embargo, la obligación de bloquear los documentos extraviados es prioritaria y se recomienda realizarla a la brevedad posible.
    En el caso de la denuncia, ésta se debe efectuar cuando se es víctima de hurto, robo o asalto, o cuando se presuma dolo en la sustracción de los documentos (por ejemplo, el uso no autorizado de las tarjetas de crédito); pues respalda al usuario de efectos legales y aporta al trabajo policial que investiga bandas criminales dedicadas a la estafa y defraudación. Entonces, si te roban, denuncia de inmediato (luego de bloquear, claro está).

Nuevos documentos

Ya con todo bloqueado y seguro ante cualquier responsabilidad civil o legal por los documentos extraviados o hurtados, corresponde renovarlos para retornar a la vida cotidiana. Y aquí se inicia una larga procesión que habrá que soportar.

  • Cédula de Identidad: Si tiene tiempo suficiente en la mañana, concurra muy temprano a alguna oficina del Registro Civil que más le acomode, obtenga número de atención y realice ese trámite. Si anda algo apurado opte por agendar una hora para este trámite. Ya en el módulo de atención, el funcionario procederá a confirmar el bloqueo definitivo del documento perdido, inutilizando la cédula anterior. Considere asistir con buena cara pues tendrá que tomarse una nueva foto para el carné, y practique su firma pues tendrá que realizarla sobra una tableta electrónica. Al término de esta atención recibirás un certificado que manifiesta la tramitación del nuevo documento. Tras algunos días recibirás un mail indicando que el documento está listo para ser retirado. El valor de este trámite es de $3.820.
  • Licencia de Conductor: Concurre a la Dirección de Tránsito donde tramitaste inicialmente este documento y solicita un duplicado. El valor de la gestión puede variar entre $10.000 y $20.000, según la municipalidad que corresponda a tu domicilio. Junto con el duplicado hay otros cargos aparejados como certificado de antecedentes y toma de fotos, y en algunas ocasiones, una declaración notarial jurada que indique la pérdida de la licencia y que ésta no se encuentra retenida en algún tribunal del país
  • Tarjetas bancarias: Sólo podrás renovarlas luego que tengas tu nueva cédula de identidad. Si se trata de plásticos de débito, podrá recibirlos casi de inmediato (dependerá del banco), y si se trata de tarjetas de crédito, el proceso tarda al menos una semana para la reemisión y traslado de los saldos y estados de cuentas al nuevo plástico.
  • Tarjetas comerciales: Sólo podrás renovarlas con la cédula de identidad nueva. Su reemisión es casi inmediata.
  • Padrón del vehículo (Certificado de Inscripción): Lo puedes tramitar online en el Registro Civil y pagar vía webpay el precio de $840. Luego, obtendrás el certificado vía email.
  • Permiso de circulación: Concurre a la municipalidad donde tramitaste el último pago de tu permiso de circulación y solicita un duplicado del mismo. Es posible que hayan costos involucrados. En caso que hayas pagado tu permiso de circulación vía online, busca el mail donde te lo enviaron y podrás reemprimirlo todas las veces que sea necesario. Es un documento válido para todo efecto.
  • Revisión técnica: Con tu padrón en mano debes ir a la planta de revisión técnica donde efectuaste tu última revisión, y allí solicitar duplicado del documento por $3.700. Mismo valor es para obtener una copia del informe de gases del vehículo.
  • Póliza SOAP: Acude a la aseguradora donde adquiriste la póliza y solicita una copia. Si no recuerdas la aseguradora, puedes consultarlo en la Dirección de Tránsito donde tramitaste tu último permiso de circulación, pues el SOAP es requisito para su emisión y allí tendrán la información que necesitas. Si tramitaste tu SOAP por online, buscar el mail donde te enviaron la póliza y reemprímela.

Si el extravío o hurto de tus documentos es un gran problema, los trámites para obtenerlos nuevamente son un real dolor de cabeza. Así que ármate de mucha paciencia y enfócate en el objetivo final para concluir todas las gestiones necesarias… y procura cuidar tus nuevos documentos en lo venidero.