Seis consejos para emprender tu propio negocio

Vía lahora.cl

Ante un mercado laboral cada vez más complicado, con muchos currículums dispuestos en bolsas de trabajo digitales, pero muy pocas convocatorias a entrevistas de postulación; ya es momento de pensar en activar otras alternativas que atraigan el sustento diario para el hogar. Y emprender un negocio propio es una de ellas.

En el actual escenario nacional de oportunidades laborales, la vía del emprendimiento de negocios toma cada vez más fuerza y justificación, además de ser el sueño de muchas personas que buscan continuar su vida laboral en algo propio.

Manuel Concha, Gerente de Desarrollo de Kame One, comenta que “muchas veces las ideas sobran, e incluso se puede contar con el capital inicial, pero el interés y la actitud correcta no son las únicas herramientas para sacar adelante la empresa y poder vivir de ella”.

Por lo mismo, el experto comparte con LaHora.cl algunos consejos fundamentales para quienes estén convencidos y motivados a iniciar su propio negocio, físico o virtual:

  • Idear el modelo de negocio. Establecer la forma en que se va a plantear el negocio, cuál será su aspecto diferenciador de la competencia (definiendo la propuesta de valor), cuáles van a ser los canales de ventas, de dónde vendrán los ingresos y costos, cuál es el mercado o segmento de clientes objetivo, tendrá tienda física o virtual, cuál es la misión y visión de la empresa, entre otros.
  • Rentabilidad versus flujo. La rentabilidad no es factor de quiebra en una empresa, sino que su flujo. “Si compro un producto a 100 y lo puedo vender a 300, tendré buena rentabilidad. Pero si ese flujo me lo pagan a 30, 60 ó 90 días pese a que mis costos los pago al día, entonces hay un problema de flujo y de baja liquidez que podría hacer quebrar mi emprendimiento”, dice el experto.
  • Uso de las tecnologías. Hay muchos softwares que gestionan eficientemente las finanzas y operaciones de un emprendimiento. Es el caso de Kame One, software basado en web pensado y diseñado para pymes. O por ejemplo, si el emprendimiento es para vender ropa, montar una tienda online y vender vía e-commerce puede ser una buena opción antes de dar el siguiente paso a una tienda física.
  • Administración eficiente y automatización. Va de la mano con lo anterior, pues la concentración principal del emprendedor es dedicar poco tiempo a la administración y mucho a generar negocios.
  • Delegar. Tan importante como contar con el apoyo familiar o de amigos para impulsar el emprendimiento, es contar con la ayuda operativa de personas de confianza que tengan la misma línea de pensamiento y entusiasmo de quien emprende. Contar con un buen equipo de trabajo con sus tareas y funciones claramente definidas es fundamental para que la empresa pueda funcionar sin uno, y así poder delegar. Esto te permitirá mayor tiempo para focalizarse en hacer crecer el negocio.
  • Proyectar. Optimizar los recursos financieros tanto para cumplir con los flujos inmediatos como futuros es necesario para que la empresa pueda funcionar. También la definición de metas y objetivos ayudan a mantener la motivación para que el emprendimiento prospere y se convierta en el mediano plazo en una real y segura alternativa laboral.