Vía lahora.cl

Con el objetivo de conocer el comportamiento de las Cajas de Compensación respecto de los reclamos interpuestos por los consumidores, el SERNAC realizó un ranking que incluyó casos ingresados durante el primer semestre de este año y los comparó con los del mismo período del 2017.
En el estudio se determinó que el primer semestre del 2018, el Sernac recibió 28.609 reclamos contra proveedores del mercado financiero. Con respecto al primer semestre de 2017, este tipo de reclamos aumentó un 6,64%.
Los submercados Financieros Banca (35,7%) y Tarjetas de Crédito Relacionadas al Retail (50,7%), concentraron casi 9 de cada 10 reclamos.
El director nacional del SERNAC, Lucas del Villar, explicó que este análisis busca transparentar el mercado y que los consumidores conozcan el comportamiento de este tipo de entidades ante los reclamos.
Cajas de compensación
Dentro de las principales conclusiones se determinó que de todos los reclamos, 1.265 (4,4%) correspondieron a las Cajas de Compensación, lo que implicó una disminución de un 6,6% respecto del mismo período del año 2017, cuando sumaron 1.354 casos.
Del total de los reclamos recibidos durante el primer semestre del 2018, un 58,7% fueron acogidos favorablemente por las Cajas de Compensación, esto es, una mejora de 7,7 puntos porcentuales con respecto del primer semestre 2017.
Por su parte, un 41,3% de los reclamos no fueron resueltos por las Cajas de Compensación.
Además, Los Héroes fue la que obtuvo el mejor comportamiento, mientras que Gabriela Mistral se ubicó en la parte más baja del ranking.
Aquí, los principales reclamos de los consumidores son:
– Cobros indebidos (43,6%)
– Cobranzas extrajudiciales (16,9%)
– Incumplimiento de las condiciones contratadas (9,2%)


Related Posts
Registro de evasores multará a conductores de Transantiago que no se detengan en los paraderos correspondientes
«La mayoría de la gente paga por los servicios que consume y esto es un servicio más», dijo…
Cadem: Rechazo cae 5 puntos y el Apruebo recorta la distancia a 8 puntos
La última versión de Plaza Pública de Cadem reveló que el Rechazo bajó de nuevo mientras que el…
Mineduc anuncia que alumnos de regiones afectadas por incendios podrán apelar a gratuidad
La ministra Adriana Delpiano indicó que son más de 21 mil alumnos seleccionados para gratuidad en las regiones…