PrEP: Anuncian entrega en Chile de píldora que previene el VIH para el primer trimestre de 2019

Vía t13.cl

El tratamiento será para todos los chilenos y extranjeros que vivan en el país, y se pretende establecer un protocolo para su acceso y uso.

En junio de este año, el ministerio de Salud anunció la incorporación de la pastilla PrEP (Profilaxis preexposición) a su plan de prevención del VIH tras el alarmante aumento de nuevos casos en nuestro país.

La terapia que consiste en una píldora que se toma a diario y que reduce hasta en más de 90% el riesgo de adquirir el virus de la inmunodeficiencia humana, podrá ser adquirida por chilenos y extranjeros que vivan en el país de manera gratuita a partir del primer trimestre de 2019, según constató El Mercurio, a través del doctor Carlos Beltrán, presidente de la Corporación Sida Chile y asesor del ministerio de Salud.

La pastilla estará disponible para personas que den negativo en los tests, quienes tienen sexo sin protección, que han tenido más de una pareja en los últimos seis meses, que tienen pareja con VIH y sin tratamiento, que hayan tenido un infección de transmisión sexual en el último año o que ejerzan el comercio sexual. 

Si bien la terapia ya se encontraba disponible de manera particular, se pretende entregarla en forma oficial y sin costo mediante un protocolo de uso, que implica hacer un chequeo cada tres meses a personas sanas que reciban la pastilla;  y terminar con el mercado negro. 

De acuerdo a un estudio de ONUSIDA, Chile se encuentra dentro de los 10 países del mundo donde más han aumentado los casos de VIH.

Además, según cifras del Instituto de Salud Pública, entre enero y septiembre se han confirmado 5.206 nuevos casos, 21% más que los registrados en igual periodo de 2017.