Los perfiles tecnológicos profesionales más buscados

Vía lahora.cl

El mercado laboral no para de transformarse. El desarrollo de la digitalización ha permitido que aparezcan nuevas oportunidades de trabajo. Sin embargo, la falta de perfiles especializados hace que el déficit de talento sea uno de los grandes retos de las organizaciones.
Tomás Casas, consultor de Randstad especializado en la búsqueda de candidatos TI, señala que últimamente han aparecido nuevas profesiones cuya demanda se encuentra en constante crecimiento. “Si bien hoy los requerimientos se han ido dando poco a poco en las empresas y en algunos sectores más que en otros, de aquí a 2020 los perfiles más buscados por las organizaciones de todos los rubros corresponderán a empleos relacionados con big data, blockchain, robótica y ciberseguridad”, asegura el experto, quien detalla sobre estos distintos tipos de tecnología.
Blockchain
“El blockchain, una herramienta multisectorial que permite enlazar y cifrar ‘bloques’ para proteger la privacidad de todo tipo de transacciones y hacerlas más seguras, requerirá perfiles con conocimientos en programación, gente enfocada en aspectos legales, además de especialistas económicos y en arquitectura de hardware y software”.
Big data
“En el big data existe la necesidad de fomentar un nuevo tipo de profesional que aporte conocimientos en TI (tecnologías de la información), pero que también genere valor poniendo la tecnología al servicio del negocio; por lo que se demandarán data analyst y arquitectos big data”, dice el ejecutivo de la multinacional.
Ciberseguridad
Por su parte, la ciberseguridad es un área en plena expansión debido a que el rápido desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas ha dado lugar al surgimiento de una serie de prácticas fraudulentas e ilegales. Por este motivo, “las compañías han comenzado a buscar auditores de seguridad para enfoque normativo, expertos en protección de datos, procesos y procedimientos; y consultores hacking ético con enfoque a seguridad y análisis de vulnerabilidades”, cuenta Tomás.
Internet de las Cosas
El Internet de las Cosas (IoT), un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con la red, continuará su expansión, tanto en las empresas como en el hogar. “En el sector logístico y hotelero, por ejemplo, ya se está utilizando este tipo de dispositivos. Así, algunos restaurantes de comida rápida tienen un terminal que avisa al cliente cuando su pedido está listo y los sistemas de monitorización de tráfico, de medición del medioambiente y el ámbito de la salud, por mencionar algunos rubros, requerirán especialistas de telecomunicaciones M2M e IoT solution architech; mientras que en Digital Channels se demandarán digital business analyst y e-commerce delivery manager.
Robotics
Finalmente, en Robotics se precisarán desarrolladores RPA o de aplicaciones en tiempo real con un gran conocimiento informático y experiencia en proyectos de automatización de procesos, de acuerdo al análisis del ejecutivo de Randstad. “Cada vez son más las empresas que están invirtiendo en este campo, ya que genera ahorros importantes y permite reducir la carga de trabajo de las personas para que puedan enfocarse en tareas de mayor valor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Lanzan cursos online y gratuitos para “trabajos del futuro”

Next Post

Iniciativa de eliminar cobros de CuentaRut ¿Es viable hacer gratis al mayor instrumento de integración financiera?

Related Posts