Estos son los derechos de empleos temporales

Vía lahora.cl

Debido al gran aumento en la demanda de trabajos de verano (20%), el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, realiza un llamado para que los empleadores respeten los derechos laborales de jóvenes que se enfrentan a su primera actividad remunerada.

Pese al favorable crecimiento económico que la temporada entrega, el titular de la cartera comenta que “lamentablemente hay muchos que no quieren entender y las tasas de informalidad laboral en los jóvenes llega a un 40%” y agrega que “todos deben laborar en forma protegida, que se les respeten su sueldo, sus vacaciones y sus descansos”.

A exigir

Explica Monckeberg que se deben exigir las mismas condiciones que tienen los trabajadores tradicionales.

“Es por ello que se debe exigir el contrato de trabajo y que la remuneración no sea inferior al ingreso mínimo mensual (jornada de 45 horas)”, detalla el ministro.

Además, recuerda que esto incluye el derecho a descansos, registro de asistencia y pago de cotizaciones. De no cumplir con estas condiciones mínimas, los empleadores arriesgan multas que van desde las 5 UTM ($241.765) hasta las 60 UTM ($2.901.180).

Finalmente, el ministro del Trabajo hace hincapié en el horario que tendrá el comercio de cara al 1 de enero.

“Se debe cerrar a las 20 horas del lunes 31 de diciembre y hasta las 6 horas del miércoles 2 de enero de 2019”, afirma.