Evite estafas con los arriendos de verano

Vía lahora.cl

La llegada del Año Nuevo y el comienzo de las vacaciones de verano son el clima perfecto para la aparición del llamado “arriendo fantasma”. Se trata de una estafa muy recurrente donde inescrupulosos se hacen pasar por dueños de cabañas o  departamentos, los que ponen “en arriendo”, a través de redes sociales, pidiendo para ello dinero por adelantado.

Para evitar ser víctimas de estas estafas, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI y el Círculo de Corredores de Propiedades, entregaron una serie de recomendaciones (ver recuadro).

Y pese a que son pocas las víctimas que denuncian, la PDI afirma que existe una enorme cifra negra que no se informa nunca a la policía.

Según la subcomisario de la Bridec Metropolitana, Margarita Soto “esto se produce principalmente porque las víctimas sienten vergüenza al denunciar los delitos y también por la falta de tiempo ya que están de vacaciones”.

En tanto, el director ejecutivo del Círculo de Corredores de Propiedades, Nicolás Gumucio, comenta que “estamos trabajando con la PDI, por lo que a través del sitio web Toctoc.com es posible denunciar las publicaciones fraudulentas, información que es enviada a la institución”.

“La plataforma conserva los datos reales de quienes ofrecen propiedades y, además, vela por el bienestar de los consumidores, incluso devolviendo el monto que se haya anticipado en caso de estafa”, agrega Gumucio.

A considerar

Para la subcomisario Soto, este tipo de crimen ocurre porque el estafador logra persuadir a su víctima con bajos precios en relación al mercado y agrega que “el estafador va a presionar a la otra persona, para eso ocupa frases como: se lo queda el primero que deposite el 100% del dinero”.

Eso sí, no todo está perdido para los afectados, pues tal como relata Margarita Soto, es posible realizar la denuncia pese a que no exista una boleta de pago: “Con el solo hecho de haber transferido dinero a una cuenta bancaria, la persona que recibe el pago no se puede desentender del negocio, pues es verificable”.