«¿Y nosotros qué?»: El reclamo en regiones tras inauguración de Línea 3 y anuncio de crecimiento de Metro

Vía publimetro.cl

Tanto la prensa de regiones del norte y el sur hicieron notorio el reclamo de atención. Políticos de oposición y oficialistas también alzaron la voz.

Este martes se inauguró la Línea 3 de Metro y todo Chile se enteró, incluyendo en las regiones que veían cómo los matinales desde muy temprano informaban sobre los beneficios para Santiago. Por eso, la reacción de los medios de fuera de la capital de este miércoles, a un día de ese evento, hicieron notar el reclamo de quienes sienten que el avance sólo se queda en la capital.

“Santiago inaugura nueva línea del Metro, ¿y nosotros qué?”, tituló el diario La Estrella de Antofagasta, medio que enfocó su artículo en los proyectos de transporte que han quedado en “el olvido” en esa ciudad como el tranvía, el metro cable y el tren ligero, que aún no tienen un destino claro.

Por su parte, La Estrella de Concepción publicó un artículo titulado «Gremios llaman a acelerar el proyecto de metro en Conce» donde contrastaban la alegría de la inauguración de Línea 3 de Santiago con “el largo sueño de contar con líneas subterráneas” en la capital del Biobío. Ello pues “pareciera tener aún un largo camino por delante antes de poder pensar en fechas concretas”, según precisan en el artículo.

Políticos por el regionalismo

Pero no sólo la prensa apuntó al regionalismo, sino que también lo hicieron algunos políticos. Demostración de aquello es el caso del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. A través de su cuenta de Twitter indicó que «con inauguración de Línea 3, Metro tendrá 142 KM. En Valparaíso las vacilaciones de distintos gobiernos han impedido concretar el soterramiento Merval y construcción tren rápido hacia Santiago ¡El centralismo y desigual distribución de recursos impide desarrollo regional en siglo XXI!»

A su reclamo se unió la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien también escribió que «rescato el valor de lo público, del gasto del estado en un servicio vital. ¡Ahora a hacer lo mismo por regiones!

Las críticas vinieron también desde el oficialismo. Fue el senador Francisco Chahuán de RN quien alzó la voz sobre esta materia. «Felicitar al Presidente Piñera y a Ministra Hutt por Línea 3 del Metro en Santiago. Pero, ¿qué pasa con las regiones? Existen tantos o más problemas de transporte en el resto del país y yo espero que con la misma prontitud se creen proyectos y soluciones para esos habitantes también».