Conozca los exámenes que toda mujer no debe dejar de realizarse

Vía lahora.cl

Una de las cosas primordiales que toda mujer no debe dejar de hacer, son los exámenes preventivos, chequeos médicos necesarios para prevenir y detectar algunas de las enfermedades más comunes en ellas.

La Hora conversó con varios expertos y todos coinciden en que las mujeres se deben realizar al menos un chequeo al año.

La edad de inicio depende de varios factores, pero se recomienda consultar con algún especialista en ginecología infanto juvenil luego de la primera menstruación.

Estos chequeos ayudan a prevenir y a detectar de forma oportuna algunas enfermedades y los principales exámenes preventivos que se deben realizar son la mamografía, complementada por una ecotomografía mamaria y el papanicolau.

Opinión de expertos

Según el médico urgenciólogo de Help, Alfredo Labarca, los exámenes de rutina general no se pueden omitir: “Medir la presión arterial, es necesario para prevenir enfermedades cardiovasculares. El examen de control de colesterol debe realizarse a partir de los 30 años”. Además, agregó que “una de cada dos mujeres latinoamericanas tiene diabetes, lo que se detecta a través de un examen de sangre, glicemia en ayuno, que se recomienda comenzar a hacer luego de los 25 años”.

En cuanto a prevención de patologías ginecológicas, Alexis Inostroza, ginecólogo de la Clínica Vespucio, señaló que “el principal tratamiento corresponde a la vacunación contra el virus del papiloma humano, que ayuda a proteger tanto a niñas como niños de la infección por VPH”, además, agregó que para mayor efectividad, lo ideal es vacunarse antes de dar inicio a la vida sexual.

Por otra parte, Nicolás Guiloff, ginecólogo de la Clínica Dávila, afirmó que “con los exámenes, más la evaluación física y la revisión del historial clínico de la paciente, los médicos son capaces de identificar los problemas que pudiera presentar la mujer y solicitar los estudios específicos”.

Principales exámenes:

  • Mamografía: Analiza el estado de la mama y detecta cualquier tipo de tumor o quiste. Se sugiere realizar una vez al año después de los 35 años.
  • Ecotomografía mamaria: Se utiliza como complemento a la mamografía, para el estudio de nódulos.
  • Papanicolau: Se toma una muestra de las células del cuello uterino, para detectar posibles anomalías celulares o lesiones pre cancerígenas. Debe realizarse una vez al año luego de iniciada la vida sexual.

¿Cuál es el método anticonceptivo menos invasivo para las mujeres?

El ginecólogo de la Clínica Ciudad del Mar, Luis de La Torre, señala que “cuando el método invade el cuerpo al ser utilizado, como las inyecciones, es invasivo. El parche, es un ejemplo de método poco invasivo”.

Sin embargo, si hablamos de métodos anticonceptivos poco invasivos para las mujeres, el ganador es la vasectomía, ya que son los hombres quienes se la realizan a través de una cirugía de bajo riesgo.  Según el urólogo de Clínica Ciudad del Mar, Andrés Giacaman, en el último tiempo la cantidad de este tipo de procedimientos ha aumentado, ya que es mucho menos invasivo que cualquiera de los métodos anticonceptivos y cirugías femeninas para evitar embarazos.