Anuncian medidas para reducir brecha laboral entre mujeres y hombres

Vía lahora.cl

Con el propósito de reducir la brecha laboral actual entre mujeres y hombres, que alcanza el 20% según el Gobierno, el Ministerio del Trabajo anunció una serie de medidas , que de acuerdo a estimaciones crearán 600 mil nuevos puestos de trabajo para ellas en ocho años.

Tal como explicó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, la punta de lanza será una medida a implementar durante este año y que va en directo beneficio femenino.

Se trata del bono especial que entregará el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) para todas las entidades cuando den preferencia, capaciten y aumenten la empleabilidad de las mujeres (se dará cada tres mujeres capacitadas).

“Es un incentivo directo que estamos creando para lograr revertir algo que en Chile no sólo es injusto, sino que será la llave para que seamos un país desarrollado. Con la brecha actual entre hombres y mujeres nunca vamos a superar la pobreza y nunca seremos un país desarrollado. Y si no hacemos nada esa brecha se solucionaría en 200 años”, detalló Monckeberg.

Otras medidas

Además, según el ministro, “para lograr la meta, ya hemos presentado una batería de proyectos de ley al Congreso, que les abrirán de par en par las puertas del mercado del trabajo, pero respetando sus necesidades familiares y personales”.

“Me refiero a proyectos como el de Trabajo a Distancia y el de Sala Cuna Universal para madres trabajadoras, que junto al bono por capacitación, crearán cerca de 600 mil empleos para ellas en los próximos ocho años, y de ellos, 300 mil durante nuestro gobierno”, agregó el jefe cartera.

Estimaciones realizadas por los ministerios de la Mujer y el del Trabajo indican que, de aprobarse la Sala Cuna Universal, aumentaría en un 1,7% la participación laboral femenina, generando un crecimiento de 0,9 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto.

Finalmente, sobre la creación de empleos en los últimos 12 meses, desde el Ministerio del Trabajo confirmaron que de acuerdo a las cifras de cotizantes del Sistema de Pensiones, los empleos formales femeninos creados de marzo a noviembre de 2018 fueron superiores a 77.331.

¿En qué consisten?

  • Bono capacitación: Se modificarán las bases de licitación del Sence durante este año, estableciendo un pago por empleabilidad adicional (por cada 3 mujeres insertadas o formalizadas) a los Organismos Técnicos de Capacitación.
  • Sala cuna universal: Este beneficio va dirigido para todas aquellas madres trabajadoras con hijos menores de dos años. Contempla un aporte de $245 mil por niño para el pago mensual y matrícula de la sala cuna.
  • Teletrabajo: La iniciativa contempla incorporar un nuevo capítulo al Código del Trabajo, para regular sus modalidades, procedimientos, requerimientos, derechos y deberes del trabajador y el empleador.
Previous Post

Videojuegos de factura nacional: así el mundo conoce a Chile a través de las consolas y celulares

Next Post

Conozca los exámenes que toda mujer no debe dejar de realizarse

Related Posts