Trabajos del futuro son los de mejor proyección salarial

Vía lahora.cl

El reciente estudio “Tendencias anuales en sueldos”, elaborado por la consultora internacional de recursos humanos Randstad, analizó las remuneraciones en Chile según área de desempeño (ver recuadro). En base a esto, da a conocer qué empleos tienen la mejor proyección salarial de cara al futuro.

Pese a que el documento sostiene que en la actualidad los sueldos más altos están en Finanzas y Ventas, desde $6 millones para los directores de esta área, son otros los sectores que presentarían una mejor evolución: tecnología, energías renovables y construcción.

Al respecto, Gonzalo Casanova, director de Randstad Professionals, comenta que “Chile está viviendo una reconfiguración del mercado laboral marcada por el auge de la tecnología, la inteligencia artificial y la robótica, gracias a lo que se están creando nuevos cargos”.

“Por ejemplo, el aumento de los casos de ciberataques a empresas e instituciones del país,  hace que cada vez más organizaciones inviertan en seguridad informática y requieran alistar entre sus filas a especialistas en dicha área (ganan hasta $2,8 millones), con el fin de proteger su negocio”, pronostica Casanova.

Visión que comparte Isaías Sharon, director ejecutivo de Smart Coach, quien comenta que “es tan grande la transformación tecnológica que, según estudios, durante la próxima década los trabajadores del sector verán cómo sus sueldos aumentan en hasta tres veces más de lo que reciben en la actualidad”.

Otras áreas

Además de los trabajos netamente tecnológicos, otras áreas también verán cómo se incrementan sus salarios y oportunidades laborales.

“Disciplinas como la medicina e ingeniería estarán mucho más ligadas al desarrollo de tecnología. Más que un diagnóstico, el doctor más cotizado será aquel que conozca los últimos avances y sepa cómo aplicarlos”, explica Sharon.

Otros empleos que verán un alza serán los relacionados al uso de energías renovables y gestión de desechos. O, como explica Casanova, “todos aquellos que nacen para solucionar el daño ambiental y déficit de recursos sobre explotados por los humanos, como el agua”.

Respecto a la construcción, Gonzalo Casanova comenta que incluso durante este año “habrá una activación de grandes proyectos en minería e infraestructura y una industria inmobiliaria que se mantendrá dinámica”.

“Esto generará un aumento en las solicitudes de profesionales calificados para el sector”, agrega.

Finalmente, sobre los sectores que verán reducidos notoriamente sus puestos de trabajos en los próximos años, Isaías Sharon señala que “aquellos empleos automatizables podrían dejar de existir, sobre todo en las áreas relacionadas a los servicios, atención y soporte para el cliente”.