Cuentas de plataformas digitales podrían subir su valor hasta en $950

Vía lahora.cl

El gobierno ingresó al Congreso la Reforma Tributaria, la que en uno de sus puntos incluye un nuevo gravamen de 19% por el uso de plataformas digitales pagas como Netflix, Spotify y Youtube Music, entre otras, con lo que se espera recaudar hasta US$97 millones al año.

Al respecto, un grupo de especialistas tributarios entregaron sus proyecciones a La Hora sobre qué pasaría en Chile de aprobarse el proyecto. Por ejemplo, Diego Soffia, economista y director ejecutivo de Efectivo, no duda en que subirá el precio final para el consumidor.

“Los usuarios podrían gastar hasta $950 más para un servicio que actualmente cuesta $5.000. Todo va a depender de la elasticidad por la demanda que tengan estos servicios, y eso significa cuánto cambia la demanda ante una modificación en el precio del servicio”, agrega Soffia.

En tanto, Manuel Montes, Tax Audit de PKF Chile, comenta que “cualquier alza de impuesto siempre es traspasada al consumidor final, encareciendo de esta forma el precio de la prestación”.

Eso sí, Patricio Gana, socio principal de AK Contadores, indica que “lo más probable es que el alza sea imperceptible para el usuario final, pero un gran aporte a la economía del país”.

Según indica Gana, de aprobarse el proyecto “el Estado recaudará más dinero para destinar a los fines sociales y el financiamiento de otras iniciativas”.

Finalmente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirma que las responsabilidades del nuevo gravamen serían compartidas. “Nosotros vamos a gravar la transacción y eso tendrá que distribuirse, esperamos que una parte lo absorba la empresa, no que todo que el costo lo asuma el usuario”, detalla Larraín.