Radiografía al primer año de la Ley de Inclusión Laboral

Vía lahora.cl

A un año exacto desde que se implementó la Ley de Inclusión Laboral, la cual establece una reserva de empleos del 1% del total de trabajadores, para personas con discapacidad o beneficiarias de la pensión de invalidez, más de 10.476 chilenos encontraron trabajo, según cifras entregadas por el Ministerio del Trabajo, a través de la Bolsa Nacional de Empleo.

Los números, recopilados hasta febrero de este año, establecen que los sectores de mayor inserción laboral fueron: Construcción (26%), Comercio (14%) y Agricultura. En tanto, los últimos puestos son ocupados por Turismo (4%) e Informática (3,2%).

Al respecto, la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), María Ximena Rivas, indicó a La Hora que lo mejor del primer año de esta ley fue que “por primera vez se instaló la temática a nivel país”.

“Hoy se habla de inclusión, donde tanto empresas privadas como organismos públicos están incorporando personal o se preparan para hacerlo, es un avance significativo para llegar a la más plena inclusión”, agregó Rivas.

Desafíos

Por otra parte, sobre los desafíos pendientes, María Ximena indicó que “se debe trabajar en la capacitación de los trabajadores discapacitados, pues hoy en día el mercado busca personal con ciertos conocimientos específicos. Este entrenamiento es importante para nivelar los conocimientos”.

En tanto, para Felipe Rodríguez, director ejecutivo de la Fundación Amigos de Jesús, casa de acogida para niños y jóvenes en situación de discapacidad, “también se debe trabajar en la capacitación de los trabajadores antiguos”.

“Sigue ocurriendo que las compañías contratan por el miedo a la multa, más que por una inclusión real. Los mismos equipos de trabajo no saben cómo interactuar con ellos (discapacitados) y los debemos educar”, detalló Rodríguez.

Segunda Etapa

A partir de hoy también comenzará a regir la segunda parte de la legislación. Mientras hasta ayer sólo se obligaba a aquellas empresas u organismos con más de 200 trabajadores a contratar un 1% de empleados con alguna discapacidad, ahora funcionará para aquellas entidades que tienen entre 100 y 199 empleados.

Además, desde el 1 de abril del 2020, y según explicó María Ximena Rivas, “se vencerá el plazo de las empresas para no contratar sin algún tipo de justificación. Desde el otro año será obligación y sólo se podrán justificar en dos ocasiones como máximo, de lo contrario también serán multados”.