Proyecto que regula la publicidad y etiquetado del alcohol cumplirá 17 años en el Congreso

Vía ahoranoticias.cl

“Muchas veces el lobby del alcohol, del tabaco y de la marihuana pesan más que el discurso protector”, advierte el doctor Carlos Ibáñez.

“Parece básico pero muchas veces el lobby del alcohol, del tabaco y de la marihuana pesan más que el discurso protector”. 

Así el jefe de la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, Carlos Ibáñez, señalaba una de las aristas que se desprenden de la problemática que atraviesa el país en cuanto al consumo de drogas, en el marco del anuncio del Gobierno de un plan especializado en la materia.

Durante el análisis realizado por el profesional en Radio Infinita respecto a los alcances del programa “Elige Vivir Sin Drogas”, se detuvo en la de mayor consumo en el país, tanto por menores como mayores de edad: El alcohol, recordando, por ejemplo, la existencia de un proyecto de ley destinado a regular su publicidad ingresado el año 2002. Hace 17 años. 

En efecto, la iniciativa legal a la que hace alusión Ibáñez fue ingresada el 13 de junio del año 2002 y establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas. Actualmente, según consta en el portal del Senado, se encuentra en tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, desde el año 2005.

ALCOHOL Y TABACO

El senador y presidente de la Comisión de Salud, Guido Girardi, que en su labor de diputado fue uno de los que presentó este proyecto, explicó a AhoraNoticias.cl que entre sus disposiciones establece obligatoriedad de advertencias en etiquetas y envases, horarios de publicidad y prohibición de publicidad en insumos y eventos deportivos dirigidos a menores.

En Chile el problema más grave es el tabaco y alcohol, es lo que más mata. Además los cabros desde el alcohol empiezan a probar otras drogas; abre o desbloquea y suprime el control que uno tiene sobre sí mismo y te abre la puerta a consumir otras drogas”, explica.

¿LOBBY O FALTA DE VOLUNTAD?

Respecto a los motivos del estancamiento de este tipo de proyectos, Girardi identifica falta de voluntad política y el lobby de la industria. “Yo creo que ambas cosas, a veces juntas o separadas. El lobby es sobre los parlamentarios, pero también sobre el Ejecutivo”, apunta, señalando que tanto los parlamentarios como el Gobierno, de forma independiente, podrían promover su tramitación.

“Muchas veces acá hay un discurso o una intención pero que no se condice en la práctica, porque el Gobierno tiene todos los instrumentos para poner discusión y el proyecto podría ser aprobado en un mes“, agrega.

GRAN COSTO-EFECTIVIDAD

Varios expertos y estudios han destacado la pertinencia y efectividad que una norma complementaria de este tipo puede tener en lo planes de combate al consumo del alcohol.

Una de ellas es la investigadora de la Universidad Católica Paula Mergozzini, responsable del Estudio del Costo Económico y Social del Consumo de Alcohol en Chile, encargado por el Gobierno, quien tras su presentación incluyó la regulación de la publicidad entre las políticas de “gran costo-efectividad”.

Previous Post

Peajes free flow ya funcionan en Ruta 68

Next Post

Mercado de textos escolares: FNE afirma que $87 mil se podría ahorrar cada familia si se aplican medidas para mejorar la competencia

Related Posts