Gobierno busca terminar con el monopolio de Transbank en el negocio de los medios de pagos

Vía ahoranoticias.cl

El ministro de Hacienda señaló que se pretende que exista una mayor competencia en el mercado.

¿Qué pasó?

El Gobierno anunció que buscará nuevos actores que ingresen al negocio de los medios de pago, el cual es actualmente dominado por Transbank

De este modo se busca que haya mayor competencia en el mercado, pasando de un modelo de tres partes a uno de cuatro.

Modelo de tres partes versus uno de cuatro 

– Tres partes: Considera al emisor o banco, a Transbank y al comercio. En este sistema Transbank tiene un rol muy importante, ya que los bancos le delegan el rol de adquiriente, por lo cual se encarga de afiliar los comercios a la red de pago con tarjeta.

– Cuatro partes: Además de tener en cuenta a los actores ya mencionados, agrega en una posición protagónica a las marcas (Visa, MasterCard, Amercian Express, etc). Este nuevo actor que funciona entre el banco y los adquirientes, permitiendo que el comercio pueda elegir el adquirente que los va a atender. 

¿Cuándo llegarán nuevos actores al negocio? 

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín aseguró que durante el actual Gobierno lograrán tener implementado el modelo que permitirá la entrada de nuevos actores, expandir la red de comercio, impulsar la adopción de nuevas tecnológias e incentivas que ofrezcan nuevos servicios a las Pymes. 

El anuncio del Banco Santander 

El Banco Santanderquien terminó su relación con Transbank, anunció un modelo de tres a cuatro partes en el mercado de pagos.

Durante los próximos días el banco va a lanzar una tarjeta de crédito de prepago, buscando «facilitar la vida de las personas multiplicando el alcance del pago electrónico a todos los chilenos», señaló Claudio Melandri, presidente de Santander.

26 de JULIO de 2018 / SANTIAGO Fachada del Banco Santander ubicado en Bombero Ossa. El día de ayer, 12 entidades bancarias fueron atacadas por un grupo de hackers, quienes filtraron datos de 14 mil tarjetas. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

«El desafío es que cualquier emprendedor, comerciante o empresario, pueda tener su propia máquina (POS) para ofrecer pago con tarjetas a sus clientes», agregó.