Convivencia Vial: disminuyen en 30% ciclistas fallecidos

Vía lahora.cl

Según cifras entregadas a La Hora por la Prefectura Técnica y Seguridad Vial de Carabineros, los primeros tres meses del 2019 han dejado un saldo positivo para la Ley de Convivencia Vial, implementada en noviembre del año pasado por el Gobierno, ya que permitió reducir en 30% el número de ciclistas fallecidos (ver recuadro).

Pero no es la única novedad, ya que también disminuyó en 8% el número de peatones muertos. Eso sí, donde no hubo tan buenas noticias fue en el caso de los vehículos motorizados (autos y motos), que registraron un incremento del 14,7% en la cantidad de víctimas fatales.

Al respecto, el académico de la U. Diego Portales y experto en transporte, Franco Basso, comenta que “esta disminución del 30% es positiva, un resultado así en tres meses llama a ilusionarse respecto de los beneficios que traerá la medida”, pero que “se debe esperar a que sea un resultado sostenido en el tiempo”.

“Sin duda alguna, el punto más alto fue instaurar la idea de que debemos compartir la calle. Hace cinco años los automovilistas eran amos y señores de estos espacios, hoy existe un poco más de conciencia de que se debe compartir”, detalla Basso.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Stuven Hurtado, toma con cautela los resultados y señala que “el propósito de la Ley es generar un cambio cultural, tarea que toma mucho más tiempo”.

Ciclovías

Por otra parte, Andrés Santelices, presidente de la ONG Educleta, que promueve una movilidad urbana segura, indica que “actualmente hay una mayor apertura, por parte de las autoridades a aumentar los kilómetros de las ciclovías, así como también su calidad”.

Incluso, según revelan desde la Intendencia Metropolitana, durante los últimos cinco años se han construido más de 200 kilómetros de ciclovía en la RM y se proyecta la construcción de al menos 36 kilómetros más entre las comunas de Recoleta, Santiago y Maipú.

Pendientes

De todas formas ambos expertos advierten que aún falta mucho por mejorar, por ejemplo, para Franco Basso, “lo primordial ahora es extender los beneficios a todo el país, que de momento se aplican sólo en las comunas de mayor ingreso de la Región Metropolitana. Para esto se debe seguir creando infraestructura (como ciclovías) y así aumentar la seguridad de todos”.

En tanto, Andrés Santelices afirma que “hay que hacer más fiscalizaciones del límite urbano de velocidad, que actualmente está cifrado en 50 kilómetros por hora. Ya que más que un chaleco reflectante, las estadísticas nos indican que más del 30% de los siniestros viales son producidos por sobrepasar los límites establecidos de velocidad”.

Finalmente, Luis Stuven, asegura que “estamos trabajando en proyectos de educación vial en todas las regiones del país, donde buscamos intervenir los diferentes colegios para hacer que la comunidad educativa (apoderados, profesores y menores) conozca las consecuencias, muchas veces fatales, de los siniestros viales”.