Los 5 remedios bioequivalentes que más han subido

Vía lahora.cl

Corría el año 2009 cuando el Ministerio de Salud decidió incorporar a los llamados medicamentos bioequivalentes, o sea, remedios genéricos -con sustento clínico- que cumplen la misma función que los de marca.

Pese a que la idea era disminuir el alto precio de este ítem en Chile, el tiempo ha puesto en duda su efectividad. Así queda demostrado en un reciente estudio elaborado por Yapp Chile, plataforma online que compara precios, la cual detectó que cinco medicamentos genéricos han sufrido alzas de 71,8% en promedio entre 2018 y 2019 (ver recuadro).

Al respecto, el Ceo de Yapp, Javier Appelgren, comenta que “podemos ver que hay medicamentos que han duplicado su valor en sólo un año. Por ejemplo, el Mebendazol, remedio para tratar infecciones causadas por parásitos, actualmente cuesta más del doble que en 2018”.

En tanto, desde la Conadecus, Hernán Calderón, presidente de la entidad, indicó a La Hora que esto “se debe a que los medicamentos siguen siendo vistos como un negocio y no como un derecho humano”.

“Lo que se debe hacer es mejorar la actual legislación, para que el Estado pueda regular los valores. O sea, definir un precio máximo que el usuario pueda pagar”, agregó Calderón.

Variación de precios