No necesita agua: Chilenos crean lavadora que utiliza luz ultravioleta para funcionar

Vía mega.cl

Un grupo de estudiantes de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica creó una lavadora en seco que en vez de utilizar agua y detergente, funciona con luz ultravioleta, y de esta manera elimina el mal olor y limpia la ropa en 15 minutos.

«Lo comprobamos con experimentos de laboratorio. Sacamos muestras y dejamos que los cultivos de bacterias crecieran durante 24 horas», comentó a Joaquín Sánchez, integrante del equipo de alumnos, a Las Últimas Noticias. Posteriormente, expusieron las bacterias a 20 minutos de radiación de luz ultravioleta, obteniendo como resultado la eliminación de estas.

Lavadora de luz ultravioleta

La lavadora con la que los estudiantes ganaron el concurso Investigación, Innovación y Emprendimiento de la universidad, se llama Light Wash, mide 1,20 metros de alto, tiene 50 centímetros de profundidad y 50 centímetros de ancho.

En el interior de esta hay dos tubos, 90 centímetros cada uno, de 32 watts que emiten luz ultravioleta, lo que permite la limpieza absoluta de una prenda de vestir.

«Aunque con diez minutos mueren casi todas (las bacterias). Si uno se pone exquisito, se puede observar un par de puntos microscópicos. Por eso determinamos que 15 minutos es el tiempo necesario para eliminar las bacterias de una polera utilizada durante un día y una noche», comenta Sánchez.

Cómo lava la ropa la máquina

Amador Guzmán, docente de Ingeniería Mecánica de la universidad, explicó al medio citado que la limpieza en la ropa se da gracias a que la radiación elimina las bacterias gracias a la energía que esta produce, ya que, funciona como «la capacidad de mover cosas, de destruirlas».

«La luz ultravioleta es un paquete de energía que viaja como onda. Su energía está definida por la longitud y la altura de esa longitud de onda. Su alto contenido energético quema las bacterias, daña el ADN», agrega.