Electromecánica: una carrera con futuro

Vía universia.cl

¿Alguna vez has querido trabajar con máquinas de última generación? Los técnicos en electromecánica trabajan con algunos de los equipos más avanzados disponibles en la industria manufacturera. ¿Imaginas tu futuro en esta rama? ¿Sabes que existe una alta demanda de este tipo de profesionales en Chile?

¿A qué se dedica un Técnico en Electromecánica?

Los técnicos electromecánicos combinan el conocimiento de la tecnología mecánica con la comprensión de los circuitos electrónicos. Prueban y mantienen equipos no tripulados, automatizados, robóticos o electromecánicos, incluidos submarinos no tripulados, aviones y equipos relacionados utilizados en la extracción de petróleo, exploración de aguas profundas y eliminación de desechos peligrosos.

Sus conocimientos en las distintas áreas de la electromecánica les permiten leer planos y diagramas para ensamblar piezas o máquinas, verificando que se cumplan las especificaciones. Estos demandados técnicos operan máquinas para fabricar piezas, reparar y calibrar conjuntos y equipos robóticos, y realizan pruebas para garantizar la calidad de la operación. También documentan los resultados de las pruebas para dar soporte a la posterior elaboración de informes.

Los técnicos electromecánicos trabajan en muchas industrias, incluida la energía, los plásticos, la fabricación de equipos informáticos y de comunicaciones y la industria aeroespacial. A menudo pasan tiempo tanto en los centros de producción como en las oficinas.

Precisamente debido a esta versatilidad están expuestos a ciertos peligros, en relación con los equipos y materiales, que requieren que estos técnicos apliquen a diario procedimientos de seguridad.

Los técnicos electromecánicos generalmente necesitan una certificación, como la que se obtiene en la especialidad media de técnico profesional o la de Técnico Superior en Electromecánica. En ambos casos, las oportunidades laborales aumentan en cantidad y calidad cuando se puede acreditar también experiencia en este campo, de al menos doce meses.

Habilidades importantes para los técnicos electromecánicos

Existen siete capacidades que podrían ayudarte a destacar en el campo de la electromecánica, aún más al buscar tu primer empleo. Se trata de las siguientes:

  • Orientación al detalle. Los técnicos electromecánicos deben realizar y mantener las mediciones precisas que necesitan los ingenieros mecánicos.
  • Destreza. Los técnicos en electromecánica deben usar herramientas manuales y equipos de soldadura en pequeños circuitos y piezas electrónicas para crear componentes electrónicos a mano.
  • Habilidades interpersonales. Estos profesionales deben recibir instrucciones y ofrecer asesoramiento cuando sea necesario. Además, a menudo necesitan coordinar su trabajo con el de los demás.
  • Habilidades de pensamiento lógico. Para llevar a cabo diseños de ingenieros, inspeccionar diseños para control de calidad y ensamblar prototipos, los técnicos electromecánicos deben leer instrucciones y seguir una secuencia lógica o un conjunto específico de reglas.
  • Habilidades matemáticas. Los electromecánicos a este nivel utilizan las matemáticas para el análisis, el diseño y la resolución de problemas en su trabajo.
  • Habilidades mecánicas. Los profesionales de este área aplican la teoría y las instrucciones de los ingenieros creando o construyendo nuevos componentes para maquinaria o equipo industrial. Deben ser expertos en el manejo de maquinaria, incluyendo prensas de taladro, amoladoras y tornos de motores.
  • Habilidades de escritura. Los técnicos electromecánicos deben escribir informes con una redacción clara y bien organizada para que los ingenieros con los que trabajan puedan comprenderlos sin problema.Tal y como se ha publicado recientemente en el diario “Las Últimas Noticias”, en Chile se buscan Técnicos en Electromecánica. Puede que esta formación te abra muchas puertas en el futuro. ¿Sabías que $ 159.000 es el arancel para esta carrera según el IP Virginio Gómez?