Vía lahora.cl

El estadio Monumental cumple 30 años de historia, y con ello también arrastra ciertos mitos que Colo Colo aún no se puede sacar. El más famoso de esos es el que vincula a Augusto Pinochet, quien supuestamente habría puesto dineros para costear la construcción del recinto.
Aquel supuesto estigma sirvió de empuje para que las hinchadas rivales comenzaran a burlarse de los albos por el supuesto nexo que habría detrás con la dictadura.
Sin embargo, aquel mito fue desmentido en el libro investigativo «Una historia Monumental», que está pronto a publicarse. Fabián Valenzuela, autor del mismo, aclaró ciertas dudas que existen respecto a esto.
“Pinochet ofreció la plata para el Monumental faltando cinco días para el plebiscito, con el claro afán de influir en la masa popular antes de las elecciones, pero no es cierto que el estadio sea de Pinochet. Él no puso un peso para su construcción”, reveló en diálogo con La Segunda.
En esa misma línea, agregó que incluso el gobierno, a través de la Dirección General de Deportes (Digeder) puso amplias trabas para finalizar la construcción del recinto, porque no querían que el Estadio Nacional perdiera a Colo Colo anfitrión”.
Finalmente, luego de la finalización del Monumental, el régimen militar ofreció dineros para culminar una segunda etapa del estadio, que consistía en una universidad del deporte, pero está no llegó a cabo. “Se aceptó un ofrecimiento de 300 millones de pesos, que nunca llegaron”, soltó.
Esfuerzo financiero
En cuanto a cómo se consiguieron los fondos para la finalización de las obras del recinto, Valenzuela informó que hubo grandes esfuerzos tanto de empresas como de los propios hinchas.
“La venta de Hugo Rubio en 1988 le reportó 727.000 dólares a Colo Colo. Eso era un tremenda cantidad de plata para la época, pero faltaba un poco más de recursos, por eso se hizo la ‘Colotón’ y se recurrió a empresas mediante canje publicitario”, cerró.