Subsidio Habitacional Clase Media: Estos son los requisitos de postulación

Vía mega.cl

A partir de este martes 15 de octubre se producirá el segundo llamado a postular al Subsidio Habitacional de Clase Media DS1, el cual está destinado a familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda, tienen capacidad de ahorro y pueden complementar el valor de la vivienda con recursos propios o un crédito hipotecario.

Este beneficio del Estado, otorgado a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), permite comprar una casa nueva o usada, o construir una vivienda de hasta 140 metros cuadrados en un sitio propio o donde ya exista otra vivienda, tanto en sectores urbanos como rurales.

¿Cuándo se postula?

Para la forma presencial, las fechas de postulación para este segundo llamado se extienden entre el martes 15 y el lunes 28 de octubre. En este caso, las personas interesadas deben reservar una hora aquí.

Para postular a través de Internet, el periodo del segundo llamado es entre el martes 15 y el viernes 25 de octubre, hasta las 18:00 horas máximo.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener la cédula de identidad vigente. En el caso de las personas extranjeras, además, deben presentar el Certificado de Permanencia Definitiva, que puede ser entregado por el Departamento de Extranjería y Migración o por la Policía de Investigaciones (PDI).
  • Acreditar una cuenta de ahorro de al menos 12 meses de antigüedad. La fecha de apertura de esta cuenta no debe ser posterior al 30 de septiembre de 2018.
  • Poseer el ahorro mínimo según el valor de la vivienda que se quiere comprar o construir, el que debe estar depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, al último día hábil del mes anterior a la postulación (hasta el 30 de septiembre de 2019 a las 14:00 horas). Desde esa fecha no se puede hacer ningún giro en la cuenta, que debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil.
  • No se debe superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), correspondiente al Título y tramo del subsidio al que se desea postular:

Título I Tramo 1: dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica.

Título I Tramo 2: dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica.

Título II: dentro del 90% de vulnerabilidad socioeconómica.

Los adultos mayores que postulen en las dos primeras opciones anteriores, pueden pertenecer hasta al 90% de la población más vulnerable, según el RSH.

  • Para postulaciones colectivas al subsidio, el grupo debe tener un mínimo de 10 integrantes, en la modalidad de adquisición de vivienda construida, y dos integrantes, en la alternativa de construcción de la vivienda. Además, se debe postular mediante una Entidad Patrocinante.

Para conocer más detalles acerca de los requisitos y las fechas de postulación, pueden ingresar al sitio web del Minvu.

También cabe señalar que para efectuar la postulación en línea o para reservar una hora para hacerlo presencial, se debe contar con una clave que puedes obtener en el siguiente enlace