Consejos para comprar una propiedad usada sin complicaciones

Vía lahora.cl

En los últimos meses hemos visto cómo han bajado las tasas de los créditos hipotecarios en forma drástica, lo que muchos entusiasma para ver la opción de cumplir el sueño de la casa propia.

Es que existen además diversas alternativas para trasformarnos en el dueño de una casa o departamento, donde por ejemplo, podrás acceder a beneficios sociales como el Subsidio de la Clase Media del Ministerio de Vivienda, el cual con un ahorro previo, te permite comprar una propiedad nueva o usada, o construir un hogar de hasta 140 mt2.

Si bien, comprar una propiedad usada tiene múltiples beneficios, donde por ejemplo, podrás contar con un menor precio en una mejor ubicación, valores mucho más bajos que el de los proyectos nuevos, y más metros cuadrados disponibles, debes preocuparte del proceso considerando los siguientes consejos para evitar malos ratos.

Sigue al pie de la letra los pasos de compra. “El primer paso para la compra de una casa usada, es la firma del contrato de compraventa, que se debe hacer a través de una escritura pública. Luego de eso, deberás inscribir el contrato en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente a la ubicación de la vivienda. Desde ese momento, y si no hay ningún problema legal, se hará la transferencia de dominio de la casa, lo que te convertirá en su nuevo propietario” asegura Jaime Ulloa, Director ejecutivo de la plataforma Isbast.com, la cual se dedica a la compra y venta de inmuebles nuevos y usados.

Averigua los beneficios del Ministerio de Vivienda. Para acceder al subsidio habitacional entregado por el Minvu, existen tres alternativas. La primera tiene relación al título I y tramo 1, que se refiere solo a la postulación para adquirir una vivienda de forma individual. Las otras alternativas guardan relación con un proyecto habitacional, pudiendo adquirir ya sea una postulación individual o colectiva. En esta caso se puede postular de forma presencial o a través de internet. Ojo que esta invitación va dirigido a familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda, pero que cuentan con ahorros para acceder a un crédito hipotecario.

Revisa y cuestiona todo. Uno de los consejos claves es comprobar que tuberías y cables se encuentren en buen estado, revisar posibles problemas con las cerraduras de las puertas, mirar paredes y techos por si tienen problemas estructurales con los últimos movimientos sísmicos, entre otros.

Cuidado con estafas. A la hora de comprar una propiedad usada, es necesario hacer un Estudio de Títulos, asegurándote que sobre la propiedad, no existan hipotecas o deudas de ningún tipo.

No te endeudes demasiado. No solicites un crédito con cuotas mayores de lo que ganes en forma mensual para comprar una vivienda. Es preferible que trates de aumentar tus ahorros lo más posible antes de buscar una casa usada, así podrías financiar un monto mayor en el pie, rebajando tu dividendo a largo plazo sin problemas.

Asesórate con expertos. «En el caso de Isbast.com, se apoya al comprador paso a paso a través de una interfaz amigable que envía notificaciones durante todo el proceso, donde sólo debes realizar tu registro e ingreso desde tu computador o teléfono inteligente, y ya estás listo para comprar la propiedad. Además de respuestas inmediatas, te ofrecemos asesoría continua de los mejores expertos calificados en el corretaje de Chile” finaliza Ulloa.