Seguro de cesantía: Todo lo que tienes que saber para poder cobrarlo

Vía chvnoticias.cl

El beneficio está dirigido a quienes hayan trabajado con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios. Para hacerlo efectivo, hay que dirigirse a una sucursal AFC o solicitar el monto a través del sitio web. Acá te explicamos todos los detalles.

Durante noviembre, 62.049 personas fueron desvinculadas de su fuente laboral por “necesidades de la empresa”, registrando un incremento de un 84,5% con respecto al mismo periodo de 2018, según datos reportados por la Dirección de Trabajo.

De hecho, este lunes se registraron largas filas en las sucursales de Santiago de la Administración de Fondos de Cesantía (AFC), donde muchas personas llegaron a cobrar su Seguro de Cesantía.

Precisamente, este fondo está destinado a entregar prestaciones económicas y coberturas en materia social, previsional y de salud, según el monto que tenga la persona.

Está dirigido a quienes hayan trabajado con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios, pero siempre que estén regidos bajo el Código del Trabajo.

Además de estar cesante, el requisito para acceder al seguro es tener cotizaciones desde la fecha de afiliación, o desde la fecha de cobro del último giro registrado en su cuenta individual.

Presencial y web: Las vías para cobrar el seguro

Para poder cobrar este beneficio, hay que dirigirse a una sucursal de AFC con la cédula de identidad vigente y el documento que acredite la reciente cesantía. En ese lugar, se solicita el dinero y se le informará a la persona la fecha de entrega y el lugar de retiro del monto.

Otra forma de solicitar el beneficio es a través del sitio web de la AFC en donde deberá ingresar a la Sucursal Virtual. En caso de no tener clave, puede ser creada en este link. Más tarde se selecciona la opción Cobro del Segurose completan los datos y se adjuntan los documentos solicitados.

¿Cuánto dinero recibiré?

El monto a recibir será definido de acuerdo al salario que recibía el trabajador durante su último año de trabajo.

Durante el primer mes de cesantía,  la persona recibirá el 70% del promedio de su sueldo durante los últimos doce meses. El segundo mes, el ingreso será del 55% de este mismo promedio.

Llegado el tercer mes desde que se cobró el beneficio, la cifra bajará a ser el 45% del sueldo promedio del último año y el cuarto mes el 40. Si en el quinto mes la persona continúa sin trabajo, recibirá el 35% del promedio. Desde el sexto mes en adelante el monto será del 30% si el saldo pendiente en su cuenta de ahorro individual sigue correspondiendo.

Fondo de Cesantía con cargo a fondo Solidario

Para cobrar este seguro es necesario estar cesante y que esta condición sea acreditada con un documento válido como un finiquito. Además, la Cuenta Individual debe registrar un saldo insuficiente para financiar los pagos del seguro.

También es necesario tener doce cotizaciones registradas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido, y de estas cotizaciones, las tres últimas deben ser continuas y con un mismo empleador.

Las causas de despido deben ser por vencimiento del plazo convenido en el contrato, por la conclusión  del trabajo o servicio que dio origen al contrato, por caso  fortuito o fuerza mayor, por necesidad de la empresa o por quiebra del empleador.

Para acceder al beneficio, las personas deben inscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl) desde el día siguiente de haber solicitado su beneficio del Seguro de Cesantía. El plazo será de 96 horas.