¿Cómo apelar a la gratuidad, becas y créditos en la educación superior?

Vía chvnoticias.cl

Existen 13 causales bajo las cuales los alumnos pueden presentar su apelación a los beneficios. El proceso comenzó el jueves y se extenderá hasta el 12 de julio.

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que 761.300 alumnos de pregrado accedieron a los beneficios para la educación superior en 2020 y anunció la apertura de un proceso de apelación.

En concreto, son 395.171 los alumnos beneficiados con gratuidad, 172.483 con becas y 193.646 con el crédito Fondo Solidario o el Aval del Estado (CAE). De ellos, 55,1% corresponde a universidades; 44,8% a institutos profesionales y centros de formación técnica; y 0,1% a escuelas de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Para revisar los resultados de la postulación a gratuidad, becas y crédito Fondo Solidario, los alumnos deben ingresar al portal de Beneficios Estudiantiles. En el caso del CAE, será entregado por Comisión Ingresa el próximo 30 de junio en el portal Ingresa.

Proceso de apelación

El Mineduc abrió un segundo proceso de apelación para aquellos estudiantes que habían postulado y que durante la crisis sanitaria se vieron perjudicados por los efectos económicos.

El plazo para apelar es hasta el 12 de julio en el portal de resultados. Podrán hacerlo tanto aquellos jóvenes que postularon en octubre y noviembre de 2019, y no apelaron en abril, como quienes postularon entre febrero y marzo de este año.

Para hacerlo, el alumno debe ingresar su RUT y contraseña correspondiente, para luego llenar un formulario online. Ahí deberá elegir uno de los 13 motivos para apelar y adjuntar la documentación requerida.

Estas son las 13 causales:

Casual 1: Diferencias en la composición del grupo familiar. 

Casual 2: Diferencias en los ingresos del hogar. 

Casual 3: Cesantía de un integrante del grupo familiar. 

Casual 4: Gasto permanente en salud o enfermedad grave sobreviniente.

Casual 5: Gasto en educación superior por otro integrante del grupo familiar sin beneficios.

Casual 6: Integrante del hogar en situación de discapacidad.

Casual 7: Ausencia o incompletitud de Notas de Enseñanza Media, diferencias en el NEM informado o sin registro de haber cursado la Educación Media completa en Chile o no contar con Licencia de Enseñanza Media.

Casual 8: Haber declarado en FUAS 2020, o registrar en las bases de datos del Ministerio de Educación -en ambos casos por error- un título Técnico de Nivel Superior, profesional o una licenciatura terminal. 

Casual 9: Ser hijo de profesional o asistente de la educación. 

Casual 10: Contar con permanencia definitiva (causal válida solo para extranjeros que apelen a gratuidad).

Casual 11: Becas de Reparación Titular. 

Casual 12: Becas de Reparación Traspaso.

Casual 13: Contar con residencia (causal válida solo para extranjeros que apelen a gratuidad).

Revisa acá el paso a paso y si cumples con los requisitos: