Postnatal: Licencia médica parental quedó a dos pasos de ser ley

Vía cooperativa.cl

  • La iniciativa fue aprobada este lunes por la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.
  • Seguirá su debate en la Comisión de Hacienda, para posteriormente pasar a la Sala.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este lunes el proyecto que crea la «licencia médica preventiva parental«, que servirá como complemento para extender el postnatal cuando se termine este reposo durante la pandemia de Covid-19.

Tras conocer la decisión, la diputada Gael Yeomans (CS) planteó que «tras cuatro meses de larga espera, aprobamos en la Comisión de Trabajo la licencia Covid, porque las madres no pueden seguir esperando, este ha sido un proceso muy largo y doloroso, y por lo mismo no podemos retrasarlo más y esperamos un trámite rápido en Hacienda, para que mañana (martes) podamos aprobarlo finalmente en la Cámara de Diputados y Diputadas y así despacharlo del Congreso».

«Lamentablemente muchas mujeres quedaron fuera con la licencia del Gobierno y por eso desde mañana mismo en la Comisión de Trabajo empezaremos a tramitar soluciones alternativas para las madres y padres de hijos menores de un año con una enfermedad grave que quedaron fuera», recalcó.

La iniciativa se tratará durante esta misma tarde en la Comisión de Hacienda y de ser aprobada pasará a la Sala durante este martes.

Este proyecto es alternativo al postnatal de emergencia y complementa este beneficio mientras dure el estado de excepción, a través de una licencia que no puede ser rechazada, en la que se señala que el sueldo deberá ser cubierto en su totalidad por la isapre o Fonasa.