Retiro 10% de fondos AFP: las principales indicaciones con que se despachó el proyecto de ley que se votará este miércoles en el Senado

Vía publimetro.cl

El proyecto de reforma constitucional se despachó con quince indicaciones presentadas, donde se destaca la creación de un fondo solidario y la inclusión de pensionados.

En la madrugada de hoy martes, la Comisión de Constitución del Senado despachó el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de hasta el 10% de fondos AFP, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser votada por la Sala a partir de mañana miércoles.

El proyecto de reforma constitucional se despachó con 15 indicaciones, donde se destaca la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones y la inclusión de pensionados, las que fueron presentadas por los senadores Ximena Rincón, Juan Castro, José Miguel Durana, David Sandoval, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Iván Moreira y Juan Ignacio Latorre.

La Comisión votó en general la reforma y la aprobó con los votos a favor de los senadores Alfonso de Urresti (presidente); Pedro Araya y Francisco Huenchumilla y los votos en contra de los senadores Víctor Pérez y Andrés Allamand.

Las principales indicaciones

Si bien se aprobó en general la esencia del proyecto de reforma constitucional, finalmente se incorporó la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones y se precisaron algunas disposiciones para determinados aspectos.

La primera de ellas fue una indicación de los senadores Bianchi y Araya para precisar que se considerarán «afiliados al sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500 de 1980, a toda persona que pertenezca a dicho sistema, incluidos aquellos que sean beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia«.

También, se aprobó en votación dividida una indicación de la senadora Ximena Rincón que señala que los fondos «se transferirán automáticamente a una ‘Cuenta 2’ sin comisión de administración ni costo alguno para él o a una cuenta de su titularidad, en hasta dos cuotas de un máximo de 75 UF cada una».

Además, se aprobó en votación dividida una indicación de los senadores Carlos Bianchi y Pedro Araya que establece que «los afiliados podrán solicitar el retiro de sus fondos hasta 360 días después de publicada la presente reforma constitucional, con independencia de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado».

Finalmente, se rechazaron en votación dividida algunas indicaciones de los senadores José Miguel Durana y David Sandoval que buscaban asegurar que esta norma de excepcionalidad vaya a los sectores que han experimentado una caída en sus ingresos y que buscaban que no quedaran exentos de impuestos los retiros que realizaban personas de mayores ingresos.