Ventas del comercio minorista se dispararon a inicios de septiembre impulsadas por el CyberDay

Vía cooperativa.cl

  • Sin considerar supermercados, en la primera semana del mes actual los números crecieron 96,9% respecto a 2019 y en 148% comparados con la semana previa.
  • El positivo registro «se debe principalmente al CyberDay, que se suma los efectos ya vistos en semanas anteriores del retiro del 10%», explicó la CNC.

Luego de meses de desplomes, las ventas del comercio minorista registraron una explosiva alza en la primera semana de septiembre, impulsadas principalmente por el CyberDay, que tuvo cifras históricas entre el 31 de agosto y el día 2 del mes actual.

Según el Termómetro de las Ventas Minoristas, indicador elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, los resultados de la semana 36 de evaluación, comprendida del 31 de agosto al 6 de septiembre, registraron un aumento de 156,3 por ciento y, al excluir supermercados, de 96,9 por ciento, ambas cifras respecto a igual semana de 2019.

La CNC «evidencia una fuerte aceleración respecto a la semana anterior y dejando atrás las fuertes caídas marcadas en las semanas mayo, junio y julio».

«Al separar por tipo de establecimiento se evidencia que las tiendas especializadas registran por primera vez desde la creación del termómetro semanal un crecimiento, marcando un alza de 13,9 porciento al comparar con igual semana de 2019, mientras que las no especializadas crecen un 244 por ciento», expone.

Estos números positivos, explica el indicador, «se deben principalmente al CyberDay, con fuertes descuentos que duraron toda la semana en estudio resultando en un gran incremento de la demanda, y sobre todo al estar comparando con una semana donde el 2019 no hubo CyberDay».

«A esto se suma los efectos ya vistos en semanas anteriores del retiro del 10 por ciento, junto a la entrega de otros estímulos fiscales al ingreso familiar, y al gradual desconfinamiento que estamos viviendo dado las mejores cifras sanitarias de las últimas semanas», agrega.

Además, en la semana analizada las ventas semanales crecieron en 77,8 por ciento y sin supermercados, en 148,1 por ciento, respecto a la semana previa, «mostrando también el efecto del CyberDay junto a una mayor apertura de tiendas, donde se pasó de un promedio de 67,1 por ciento de locales abiertos a un promedio de 76,4 por ciento, lo que también aumentó el flujo de clientes».