Colusión de las farmacias: Compensarán con $22 mil a clientes afectados

Vía meganoticias.cl

¿Qué pasó?

El Sernac dio a conocer este miércoles el resultado del avenimiento alcanzado por la colusión de las farmacias, hecho que fue condenado en diciembre pasado. Con el acuerdo, se logró una compensación por un monto cercano a los 22.000 pesos, que será destinado a 53.000 consumidores que habían sido afectados.

¿Qué dijo el Sernac?

Lucas del Villar, director del Sernac, sostuvo que con este avenimiento “se sienta un precedente importante” y que beneficiará principalmente a los sectores más vulnerables.

“Recoge al 100% las compensaciones solicitadas en la demanda y se incorporan montos adicionales por razón de intereses, reajustes y montos de implementación, es decir, los consumidores van a recibir más de lo que tuvieron que pagar por sobreprecios”, expuso.

¿Cómo se realizarán los pagos?

Las personas interesadas deberán ingresar al sitio mi compensación.cl, donde podrán revisar con su RUT si están en el grupo de beneficiarios.

¿Cómo y cuándo se pagará?

En un breve plazo se comenzará a pagar los montos de compensación a través de la cuenta RUT y aquellos que no tengan cuenta podrán retirarlo en sucursales de ServiEstado.

¿Podrá apelarse?

Del Villar anunció que “si hay consumidores que creen ser parte de los grupos afectados, independiente del medicamento que hayan adquirido, y que pueden corroborar dicha situación, en la página web estará habilitado un formulario para presentar antecedentes que serán analizados y, si el caso lo amerita, se otorgará la compensación.

¿Qué había resuelto el tribunal?

El 10° Juzgado Civil de Santiago emitió un fallo favorable al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en su demanda contra Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde, condenando a estas cadenas a pagar a los consumidores, a modo de compensación, un monto superior a los 2.000 millones de pesos.

Según el fallo, las empresas deberán pagar un total de $1.736.961.314 a las personas que, producto de la colusión entre el 1 de diciembre de 2007 y el 21 de marzo de 2008, debieron cancelar un mayor precio por su medicamentos.

A esta cifra se deben sumar otros $284.916.956, los cuales serán destinados a los consumidores que dejaron de comprar ciertos medicamentos debido a las alzas en sus valores.