Sence entregará mil cupos para fomentar que empresas contraten a jóvenes menores de 25

Vía chvnoticias.cl

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo implementó dos programas para fomentar la contratación de menores de 25 años. «Los jóvenes tienen mucho por entregar, pero la falta de oportunidades no les permite demostrarlo. En Sence queremos apoyarlos», indicó la organización.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), informó que ofrecerá mil cupos para aquellas empresas que contraten a jóvenes entre los 15 y 25 años durante este 2021.

“Los jóvenes tienen mucho por entregar, pero muchas veces la falta de experiencia y oportunidades no les permite demostrarlo. En Sence, queremos apoyarlos”, señala el servicio en su sitio web.

El programa busca disminuir el porcentaje de desempleabilidad en este grupo específico de la fuerza laboral de Chile.

En sí, el programa entrega dos tipos de beneficios para el incentivo a la contratación por parte de las empresas, un bono por contratación y otro por capacitación, según lo informan en www.sence.cl.

En el primer caso, el organismo abonará a la empresa un monto equivalente a un 50% de un ingreso mínimo mensual, de acuerdo al ingreso mínimo vigente, por cada mes que el joven contratado se esté formando en la empresa, con un tope de 12 meses. En caso de que el ingreso mínimo mensual sea modificado, la bonificación será reajustada en función del nuevo monto.

En el segundo caso, abono se realizará bajo un monto fijo de $400.000 “por concepto de capacitación ejecutada a través de un OTEC o relator interno de la empresa, por cada aprendiz contratado y por una sola vez”.

Para acceder al beneficio, la empresa debe contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal. Además, que hayan realizado por lo menos una declaración anual de impuestos.

También, tendrán que ser inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del Sence, según lo establece la Ley Nº19.862 y su Reglamento, contenido en el D.S. Nº375, de 2003, del Ministerio de Hacienda.

La edad de los trabajadores es excluyente, por lo que los jóvenes a contratar deben ser mayores de 15 y menores de 25 años. En especial, a las personas en situación de discapacidad el límite de edad son 26 años.

Esta modalidad de contratación debe ser a través de un contrato de aprendizaje, por un mínimo de 3 meses y la empresa debe contar con un mínimo de 5 trabajadores contratados.

Junto con esto, el plan contempla la opción de estudiantes realizando su práctica profesional ya que el ministerio de Educación permite que los estudiantes de enseñanza media en liceos técnico profesionales puedan trabajar en estas empresas que accedan al beneficio del programa.

Por lo mismo, los respectivos establecimientos educacionales podrán reconocer este periodo de trabajo como práctica laboral.