La investigación se llevó a cabo entre noviembre 2020 y febrero 2021. Ahí se revisaron más de 11.781 documentos de personas registradas en la Bolsa Nacional de Empleo. Incluir información innecesaria es parte de los errores más comunes y redactar experiencias laborales en orden inverso es un punto a favor.
Un estudio realizado por la Bolsa Nacional de Empleo, del Ministerio del Trabajo, y la empresa Doctor CV, analizó curriculums vitae de chilenos entre noviembre 2020 y febrero 2021. Se revisaron mas de 11.781 documentos de personas registradas en BNE.cl.
Cristián Duarte, director de la Bolsa Nacional de Empleo aconsejó que: “debemos tener presente que nunca tienes una segunda oportunidad para dar una primera buena impresión. El propósito del curriculum no es obtener un trabajo inmediatamente, el objetivo es que quien lea tu documento tenga curiosidad en conocerte y saber más de ti. Es un primer acercamiento clave”.
Aciertos y errores
Entre lo positivo destacan que el 99% redacta sus experiencias laborales en orden cronológico inverso, es decir, lo más recciente al comienzo.
Por otra parte, 8 de cada 10 no agrega archivos innecesarios, como fotografías, y tres cuartas partes de los CV analizados nombraron adecuadamente el archivo en forma digital.
Tras analizar las habilidades más destacadas se encuentran:
- de gestión
- creativas
- formativas
- esfuerzo por cumplir con los objetivos
- comunicación.
Mientras que, en cuanto a los errores, mas del 90% no enuncia correctamente ni cuantifica con cifras sus logros laborales. “Muchas personas sólo informan sus responsabilidades en el cargo, que seguramente son parecidas a todas las empresas, pero no indican el cumplimiento de sus metas. Por ejemplo, destacar que durante su gestión se elevó en un 35% la productividad”, dijo Duarte.
En cuanto a la información innecesaria, el 41% tiene este tipo de elementos que corresponden al estado civil, número de hijos o referencias laborales y se corroboró que cerca del 28% no incluye información básica como información académica o experiencia en el trabajo.
Además, 3 de cada 10 CV son demasiado extensos y poco densos, es decir, por ejemplo, escritos de dos paginas con mucho espacio en blanco.
Giancarlo Raicovi, CEO y fundador de Doctor CV, explicó que sólo se debe incluir lo realmente imprescindible, por ejemplo, indicar dónde se realizó la práctica profesional es considerado irrelevante.
Cómo mejorar el CV
Entre las principales mejoras para hacer un mejor currículum están:
- Eliminar información que podría ser evaluada subjetivamente, como fotografía, estado civil y número de hijos
- Incluir información indispensable, tanto laboral como académica
- Reducir la longitud del documento.
“Todos estos detalles muchas veces son claves, ya que algunas empresas ya cuentan con Sistemas de Inteligencia Artificial que hacen un primer filtro. Algunos errores te pueden dejar fuera de carrera”, concluyó Raicovi.
Vía chvnoticias.cl