¿Cómo postulo? Estos son los requisitos del Subsidio de Arriendo para la Clase Media

Quienes sean beneficiaros del subsidio contarán con un bono por tres meses de $250 mil para costear parte del arriendo. Para hacerlo necesitas Clave Única. Acá te contamos lo que necesitas saber para acceder.

Hasta las 18:00 horas del 31 de mayo de este año hay plazo para acceder al Subsidio de Arriendo Especial para la Clase Media.

Este beneficio contempla una ayuda económica de $250 mil por tres meses para las familias de ingresos bajos y medios de todas las regiones del país y que han visto afectada su situación laboral producto de la emergencia sanitaria y están complicados para pagar parte del arriendo de una vivienda.

Para acceder a este beneficio no se exigirá contar con un grupo familiar y no será obligatorio tener Registro Social de Hogares (RHS).

¿Cómo lo solicito?

  1. Deber visitar el sitio del Minvu destinado para ello, puedes visitarlo haciendo clic aquí.
  2. En el sitio webe deberá ingresar con su ClaveÚnica. Si no tiene, solicítela aquí.
  3. Posteriormente, siga las instrucciones, complete los formularios, adjunte los documentos requeridos y revise la información que aparecerá automáticamente.
  4. Una vez revisada la información, haga clic en “enviar”.
  5. Como resultado del trámite, habrá postulado al llamado especial de arriendo para clase media.

Requisitos:

  • Tener ClaveÚnica.
  • Acreditar cesantía o disminución de al menos el 30% en los montos de ingresos del postulante.
  • Tratándose de postulantes adultos mayores jubilados, estos no requerirán acreditar cesantía o disminución de al menos 30% en los montos de ingresos, debiendo presentar comprobante de pago de pensión de vejez.
  • Si cuenta con Registro Social de Hogares (RSH), debe declarar el núcleo familiar de acuerdo a la información que este registro indica.
  • Si no cuenta con RSH el o la postulante deberá declarar el núcleo familiar con el que postula, indicando el nombre, número de su cédula de identidad, edad y parentesco. En este caso los ingresos anteriores a la rebaja o a la cesantía no podrán superar los dos millones de pesos.
  • Para acreditar los antecedentes de la vivienda arrendada, se requerirá lo siguiente:
    – Presentar un contrato de arrendamiento firmado ante notario público, o un contrato simple firmado por las partes al cual se deberá adjuntar una declaración jurada simple del arrendatario o arrendataria y del arrendador o arrendadora dando fe de la veracidad del contrato, con fecha anterior a la publicación en el Diario Oficial de la resolución que autoriza el presente llamado, por hasta $600 mil, en el cual conste la dirección de la vivienda y la individualización del arrendatario y del arrendador (nombre y RUT de ambos).
    – El arrendatario o arrendataria puede corresponder a alguno de los integrantes del núcleo familiar declarado (es decir, el titular del contrato no debe ser necesariamente el o la postulante, pero sí debe constar como integrante del núcleo declarado).
  • Completar en la plataforma el número de rol de avalúo del inmueble.
  • Declaración jurada por el arrendador o arrendadora.
  • Llenar en su postulación los datos de la cuenta de depósito al arrendador.

¿Cómo acreditar la baja de ingresos mensuales?

Puedes usar uno de los siguientes documentos:

  1. Finiquito de contrato de trabajo.
  2. Comprobante de cobros de seguro de cesantía a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
  3. Tres liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios, o bien el anexo de modificación del contrato de trabajo, que acredite la baja de al menos el 30% en los montos de ingresos.
  4. Informe emitido por el Servicio de Impuestos Internos respecto de los seis últimos meses de boletas de honorarios, que acredite la baja de al menos el 30% en los montos de ingresos.
  5. Cualquier otro documento en el que conste de manera cierta y fehaciente la modificación de las condiciones laborales que impactan en el monto de los ingresos.

¿Cómo consigo la declaración jurada?

El Minvu dispuso de un formato tipo en el que el arrendador da cuenta de que es dueño de la vivienda, que ésta cuenta con Recepción Municipal y que no se encuentra sujeta a embargo.

El Serviu podrá solicitar antecedentes adicionales que permitan verificar la veracidad de las declaraciones para asegurarse de que no se están falseando datos. La idea es comprobar que el dueño no tiene vínculos de parentesco por consanguinidad o afinidad con el beneficiario.

Descarga aquí la declaración jurada simple del arrendador.

Vía chvnoticias.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Subsidio Protege: Revisa cómo postular al pago mensual de $200.000

Next Post

Movid-19: población con estudios universitarios y afiliados a isapres se vacunan más que el resto

Related Posts