Postnatal de emergencia “universal”: Conoce quiénes podrían acceder al beneficio

Senadores de la Comisión del Trabajo aprobaron en general y en particular la extensión del postnatal de emergencia por otros tres meses y la “universalidad” de la medida, ya que se pretende llegar a un mayor número de trabajadoras.

Ahora le corresponde revisar el proyecto a la Comisión de Hacienda del Senado, lo cual se efectuará este martes 2 de junio, para luego ser discutida hasta su total despacho en la Sala de la Cámara Alta durante los próximos días.  

¿Cómo es el actual postnatal de emergencia?

El postnatal de emergencia representa una extensión del postnatal mediante una licencia médica creada en plena pandemia del coronavirus.

Actualmente, a este beneficio pueden acceder las madres, y también los padres, cuyo postnatal venció durante el estado de emergencia por Covid-19 y sus eventuales prórrogas (desde el 18 de marzo hasta el día de hoy). Es otorgado por 30 días y se puede solicitar en otras dos oportunidades que tienen la misma vigencia, por lo que tiene un plazo máximo de 90 días.

Vía meganoticias.cl

¿Quiénes serían beneficiarias del postnatal de emergencia “universal”?

Con lo aprobado en la comisión del Trabajo del Senado, el beneficio podría llegar a un número mayor de personas. Si se convierte en ley, el postnatal llegará a las trabajadoras dependientes, independientes yfuncionarias públicas.PUBLICIDAD

Las trabajadoras dependientes que tengan el cuidado de uno o más niños menores de 2 años podrán extender su postnatal por otros 3 meses, recibiendo un 100% de su remuneración, en caso de percibir menos de $1.000.000 y 70% en caso de percibir más de ese monto.

La senadora Carolina Goic (DC) detalló que “se incluyen todas las trabajadoras que han tenido derecho a licencia postnatal, han hecho uso de licencia Covid parental y que soliciten esta extensión con estado de excepción constitucional vigente”.

Las trabajadoras independientes o funcionarias públicas, en tanto, obtendrán un bono por el 100% de su sueldo si ganan menos de $1.000.000. Si perciben más que ese monto, será por el 70% “con cargo a Fondo Solidario de Cesantía y complementado en lo que corresponda con financiamiento fiscal”, agregó la senadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Confesiones laborales: #23856 Junta en el supermercado

Next Post

Todavía hay tiempo para acceder al IFE ampliado: Así puedes postular para el mes de junio

Related Posts