Publican resultados del Subsidio Clase Media: ¿Cómo saber si fui seleccionado y cómo aplicar el beneficio?

Para conocer la asignación del subsidio, es necesario ingresar a una plataforma con el RUT y número de serie de la cédula de identidad. Asimismo, se especificaron guías para la compra o construcción de una vivienda, que debe considerar los siguientes detalles para el uso del beneficio.

Este martes se dieron a conocer los resultados de postulación al Subsidio Habitacional para Sectores Medios DS1. Un beneficio destinado a las familias de sectores medios que deseen comprar o construir una vivienda, cumpliendo ciertos requisitos.

Los eventuales beneficiados deben tener capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario.

Este programa permite la compra de una vivienda nueva o usada, o bien, construir una vivienda de hasta 140 mt2, en un sitio propio o densificación predial, en sectores urbanos o rurales. Cada proyecto habitacional debe tener al menos tres recintos como baño, comedor-cocina y un dormitorio.

Para comprar una casa o departamento ya sea nuevo o usado, la ayuda económica tiene un valor máximo de 2.200 Unidades de Fomento (UF), algo así como $60 millones. En tanto, el valor máximo para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén es de 2.600 UF.

¿Cómo saber si fui seleccionado o seleccionada?

Para conocer los resultados de postulación, se debe acceder al Portal de Consulta Ciudadana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), plataforma en la que también se pueden conocer los resultados de selección para otros beneficios, como el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (D.S. 49).

Una vez en el sitio web, debes ingresar con el RUT, número de serie de la cédula de identidad y un captcha.

Allí también se puede conocer el registro a todos los subsidios postulados. Para esto, especifican que solo es necesario contar con una cédula de identidad vigente.

¿Cómo se aplica el subsidio?

La aplicación de este beneficio se puede realizar tanto para la compra de una vivienda como para la construcción de una vivienda.

Compra de vivienda

De acuerdo con lo indicado, para estos casos es necesario contemplar consideraciones generales como:

  • El subsidio no se puede aplicar en la compra de una vivienda usada entre parientes por consanguinidad o afinidad que incluya a los siguientes: padres, hijos, abuelos, nietos, hermanos, sobrinos, sobrinos nietos, tíos y primos.
  • Consulte los gastos y obligaciones que tendrá que asumir al comprar la vivienda (gastos comunes, contribuciones de bienes Raíces si corresponde, pago de dividendos, etc.)
  • Revise el inmueble por dentro y por fuera, verifique que cumpla con sus expectativas de espacio, seguridad, durabilidad, etc.
  • Considere la ubicación y accesos en la ciudad y comuna. Recorra el barrio, ubique el comercio, escuelas, locomoción, entre otros aspectos.
  • No entregue su dinero, certificado de subsidio o libreta de ahorro, sin previa celebración del contrato de compraventa.

Todos los detalles se pueden revisar en esta guía de compra, como la vigencia del subsidio, el pago del mismo, el uso de crédito hipotecario, entre otros aspectos a considerar.

Construcción de vivienda

En este caso, es necesario considerar lo siguiente:

  • Podrá aplicar su certificado de subsidio a la construcción de una vivienda de hasta 140mt2 en sitio propio con factibilidad de servicios básicos (alcantarillado, agua potable y luz). Esta vivienda debe ser construida por un tercero, no es posible que la construya usted mismo.
  • Para esto, necesita contar con el apoyo de un arquitecto, constructor o contratista (que realice la función de una Entidad Patrocinante) o de profesionales del rubro inscriptos en el Registro Nacional de Consultores del Minvu (Prestador de Servicios de Asistencia Técnica).

En la guía de construcción puedes conocer también cuáles son los montos del subsidio, cuál es el estándar técnico que deben cumplir las viviendas a construir y cómo se aplica el subsidio, tanto para aquellas postulaciones individuales como para las postulaciones colectivas con proyecto.

Vía chvnoticias.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Confesiones laborales: #25300 Encontrando al bueno

Next Post

PIB de Chile creció 9,3% durante el primer semestre

Related Posts