Las exportaciones chilenas crecieron un 30,2% en el segundo trimestre

  • Por su parte, las importaciones de bienes registraron un alza de 61 por ciento.
  • La balanza comercial de bienes totalizó un superávit de 4.174 millones de dólares entre abril y junio.

Las exportaciones de bienes chilenos totalizaron 23.234 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2021, registrando un incremento de 30,2 por ciento con respecto al año anterior, informó el Banco Central del país.

Por su parte, las importaciones de bienes alcanzaron un total de 20.672 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que representó un alza interanual de 61 por ciento.

La balanza comercial de bienes totalizó un superávit de 4.174 millones de dólares entre abril y junio de 2021.

MINERÍA EMPUJA EXPORTACIONES

El aumento de las exportaciones reflejó mayores precios (34,6 por ciento) y menores volúmenes (-3,3 por ciento) y estuvo determinado principalmente por las ventas mineras, según la entidad bancaria.

En efecto, los envíos mineros crecieron 54,9 por ciento en 12 meses, alcanzando un nivel de 14.899 millones de dólares.

La magnitud del resultado se explica por las exportaciones de cobre, que se expandieron en línea con el alza de precios del metal. En menor medida, también destacó el incremento de los envíos de hierro, señaló el Banco Central.

Las ventas de productos agropecuarios, silvícolas y de pesca extractiva cayeron 2,9 por ciento en 12 meses, totalizando 1.400 millones de dólares, resultado que se vio afectado por menores exportaciones de manzanas y uvas.

Las exportaciones industriales registraron un aumento de 2,2 por ciento anual, ubicándose en 6.935 millones de dólares, ítem que estuvo determinado, principalmente, por mayores envíos de productos químicos -destacando los de óxido de molibdeno y neumáticos- y alimentos, en particular, el salmón.

IMPORTACIONES: MÁS VOLUMEN Y MAYOR PRECIO

Por su parte, el aumento de las importaciones reflejó, según el Banco Central, un aumento de volúmenes (43,6 por ciento) y precios (12,1 por ciento) y el resultado fue liderado por las categorías de bienes intermedios y de consumo.

Las internaciones de bienes de consumo totalizaron 6.106 millones de dólares, registrando una expansión de 101,3 por ciento. El incremento fue generalizado a nivel de todos sus componentes, predominando la incidencia de los bienes durables, liderados por los automóviles.

Por otra parte, también destacaron las importaciones de vestuario y carne.

En el caso de los bienes intermedios, las importaciones aumentaron 53,2 por ciento, totalizando 10.279 millones de dólares, resultado que fue impulsado, principalmente, por mayores importaciones de petróleo -en línea con la evolución al alza de su precio internacional-, diésel, productos químicos y metálicos.

Vía cooperativa.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Confesiones laborales: #25358 Viviendo la vida

Next Post

Sistema frontal disminuyó en un 6% el déficit hídrico en la Región Metropolitana

Related Posts