Bonos para mujeres: Revisa todos los pagos que pueden recibir ellas

El Estado entrega diversos beneficios sociales para los sectores más vulnerables del país, pero algunos de ellos están enfocados en grupos específicos de la población, como las mujeres.

Pese a que gran parte de los bonos y subsidios se otorgan de acuerdo al índice de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares (RSH), en la lista de aportes figuran algunos solo para las que cumplen la condición de madre, trabajadora, jefa de hogar o adulta mayor.

Para acceder a ellos se requiere, primero, el cumplimiento de requisitos principales, y postulación en algunos casos. Otros se otorgan de manera automática, según su calificación socioeconómica.

Estos son los bonos y beneficios para la mujer

Bono IFE Universal

Si su familia pertenece al Registro Social de Hogares (RSH) o está en pleno proceso de inscripción, puede solicitar los montos del IFE Universal, que van desde los $177 mil hasta los $887 mil, dependiendo de la composición de los hogares.

Los aportes serán emitidos entre junio y las primeras semanas de diciembre, aunque en septiembre será entregado solo el 50%; en el resto de los meses, el 100%.

El monto correspondiente a agosto será pagado a partir de este lunes 30, aunque ya puedes conocer la fecha exacta en que recibirás los montos en este enlace. 

IFE Laboral

Destinado para los trabajadores que han sido contratados durante 2021, el IFE Laboral consiste en cuatro pagos mensuales que serán entregados a partir de noviembre hasta febrero del próximo años.

En el caso de las mujeres trabajadoras, ellas recibirán un monto equivalente al 60% de su remuneración mensual bruta, con un máximo de $250.000. Por lo tanto, hay beneficiarias que recibirán un total de $1 millón.

El primer periodo de postulación comienza en septiembre y está destinado a quienes firmen contrato entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre. Conoce en este enlace los requisitos y las fechas de pago.

Bono Dueña de Casa

El Bono Dueña de Casa, formalmente conocido como Bono de Protección, se otorga a las familias más vulnerables por un plazo de 2 años. Los montos se entregan a las personas participantes del programa Chile Seguridad y Oportunidades, y no requiere postulación, pero sí cuenta con requisitos excluyentes.

El monto mensual que reciben las familias por el Bono Dueña de Casa es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS). Considerando los 24 meses en que se entrega el beneficio, las familias recibirán un total de $332.586.

Subsidio Protege

El Subsidio Protege es una bonificación especial para madres o padres que cumpliendo sus funciones laborales deban cuidar a sus hijos menores de 2 años y además no tienen garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

El aporte llega a $200 mil y se entrega por un periodo de seis meses o hasta que el pequeño cumpla la edad antes mencionada. Las postulaciones para recibir el dinero hasta enero de 2022 finaliza este martes 20 de julio.

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo de la Mujer está dirigido a trabajadoras, dependientes o independientes, entre 25 y 59 años de edad que pertenezcan al 40% de la población más vulnerable. Su objetivo es mejorar los ingresos de las beneficiarias y se paga las modalidades mensual o anual.

Los aportes se otorgan durante cuatro años consecutivos y dependen de la renta bruta percibida por la trabajadora. Quienes hayan cumplido con este periodo, no podrán postular nuevamente al programa.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un beneficio que se otorga para incrementar la pensión de la mujer mediante la entrega de un monto por cada hijo nacido vivo o adoptado.

Cabe consignar que no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer cumple 65 años y se pensiona. Equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y genera rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo.

Asignación Maternal

Para trabajadoras embarazadas o trabajadores cuyas cónyuges estén esperando un bebé, el Estado entrega un beneficio en dinero para ayudar a las familias a cubrir diversos gastos durante el período de gestación.

La Asignación Maternal comienza a pagarse desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna el beneficio, el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria. El monto a entregar es inversamente proporcional al sueldo; es decir, mientras más ingresos, menos es la asignación.

Subsidio Maternal

El Subsidio Maternal es una ayuda económica que tienen las mujeres con empleo, dependientes o independientes, y que reemplaza el pago de su sueldo mensual durante su ausencia por el embarazo, siempre que cumplan los requisitos y tengan derecho a licencia médica.

Bono Control Niño Sano (beneficio para familias)

Para familias que mantengan al día los controles médicos de sus hijos, el Gobierno otorga un aporte mensual llamado Bono Control Niño Sano, el cual entrega 7 mil pesos por cada hogar que tenga niños menores de seis años que cumpla las condiciones.

Para recibir este beneficio en dinero no es necesario postular, ya que solo se necesita cumplir los requisitos y ser usuario del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

Consiste en la entrega de orientación a mujeres que serán madres, y también entrega un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido (ajuar). Entre ellos, una cuna, colchón, móvil de entretención y otros productos.

El único requisito para obtener este beneficio es que el bebé nazca en un recinto de salud público, independiente de si es Fonasa o Isapre. Los implementos son entregados en el instante en que el recién nacido es dado de alta.

Programa 4 a 7

El programa consiste en el cuidado de niños entre los 6 y 13 años para favorecer la participación de sus madres en el mercado laboral. También está orientado a mujeres que estén buscando trabajo y cumplan una serie de requisitos.

La iniciativa se ejecuta en establecimientos educacionales municipales de distintas comunas del país y su ejecución ocurre desde marzo a diciembre.

Programa Mujeres Jefas de Hogar

Este programa busca promover la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, a través de la entrega de un conjunto de herramientas que les permitan generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación de trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

Programa Mujer Emprende

Busca potenciar la autonomía económica de las mujeres emprendedoras de 18 años y más, de los quintiles I al IV, desarrollando estrategias de intervención que mejoren sus competencias y habilidades contribuyendo a la viabilidad y sostenibilidad de sus emprendimientos.

Capital Abeja

Consiste en un fondo concursable destinado a todas las mujeres emprendedoras que quieren insertarse en el mercado con sus negocios. Su particularidad es que cofinancia un plan de trabajo, el que incluye acciones de gestión empresarial e inversiones de bienes necesarios para que el emprendimiento cumpla su objetivo comercial.

Vía meganoticias.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Bono Post Laboral de casi $15 millones: Este sería el único requisito para recibir los pagos

Next Post

IFE Laboral: ¿A partir de cuándo se paga el beneficio y cuáles son los montos?

Related Posts