Bono de Reconocimiento: ¿Quiénes pueden solicitarlo y cómo realizar el trámite?

El aporte económico beneficia a personas que estaban en el antiguo sistema de previsión social y se cambiaron a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Ellas deben cumplir con ciertos requisitos que se detallan aquí.

Diferentes son los beneficios económicos que reciben los adultos mayores y uno de ellos es el Bono de Reconocimiento.

Este es un aporte que está orientado para ser entregado a aquellas personas que en algún momento se cambiaron desde el antiguo sistema de pensiones a actual, de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Algo a tener en cuenta sobre este beneficio es que el dinero se ingresa a la Cuenta de Capitalización Individual del afiliado. Esto sucede cuando se pensiona, ya sea por vejez o invalidez, o cuando fallece. Además, el monto que se otorga es calculado dependiendo de las cotizaciones que la persona tenga en el antiguo sistema de pensiones.

Requisitos

Quienes quieran recibir el dinero correspondiente al Bono de Reconocimiento deben cumplir con algunos requisitos relacionados a su sistema de previsión social.

Las personas que impusieron en las ex Cajas de Previsión del sistema de reparto y que quieran recibir este dinero deben considerar lo siguiente:

  • Tener un mínimo de 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión. Para esto, hay un periodo de fechas establecidas, las que van entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
  • En caso de no cumplir con el requisito mencionado, debe tener a lo menos una cotización en las ex Cajas de Previsión entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior en que se afilió a las AFP.

¿Cómo solicitar este aporte?

Aquellas personas que cumplan con lo mencionado y quieran pedir el Bono de Reconocimiento pueden realizar el trámite de solicitud.

Para pedir el bono hay que hacerlo a la AFP en que la persona esté afiliada. Ahí deberá completar el formulario de Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento.

Entre los datos que deben tener estos formularios que están en el poder de cada una de las AFP se encuentra la información identificatoria, la fecha de afiliación al sistema previsional, Cajas de Previsión a las cuales perteneció el solicitante, sus empleadores y los periodos en que trabajó.

Vía chvnoticias.cl

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