Si está pensando en invertir en un programa de capacitación, debe configurar su organización para el éxito. De lo contrario, sus empleados pueden sentir que son víctimas de “entrenamientos en movimiento” y lamentar su tiempo perdido. Si no hay beneficio para ellos, no hay beneficio para su organización. ¿Por qué? Porque está demostrado que un empleado que tiene la posibilidad de capacitarse mejor, tiene mejor desempeño en su trabajo.
Analizando este punto, los encargados de brindar talleres y formación a organizaciones de todas las industrias, tienen una visión interna de lo que hace que esas capacitaciones sean exitosas. La idea es buscar que se estimule un cambio organizacional positivo, ya sea productividad, cultura empresarial, relaciones interpersonales, compromiso de los empleados, inteligencia emocional o habilidades de liderazgo. Así que compartiremos 10 consejos de expertos que hacen que los programas de capacitación sean exitosos y poder aumentar el desempeño laboral.
1. Apoyo de liderazgo desde arriba
Los programas de capacitación del personal de una empresa exitosos, necesitan el patrocinio del liderazgo. Los líderes deben comunicar a los empleados desde el principio, por qué la capacitación es importante y cómo los ayudará. Este mensaje debe reiterarse con una introducción de al menos cinco minutos en la capacitación por parte de un líder organizacional.
2. Continuar la conversación
Los programas de formación no son ventanillas únicas. Se debe iniciar la conversación y proporcionar el conocimiento y las herramientas para el cambio. El papel de la organización es mantener esa conversación en marcha. No es posible arreglar todo en dos horas, por lo que es mejor si las organizaciones realizan un seguimiento con discusiones internas en curso.
Otra forma de mantener la conversación es brindar a los empleados recursos adicionales, como artículos, videos, podcasts o ejercicios. Algunos empleadores incluso pueden optar por regalar libros a quienes completen un programa de capacitación.
3. La gente quiere estar ahí
Nunca se puede garantizar que las personas realmente quieran participar en la capacitación, pero hay algunas formas de aumentar las probabilidades. Una forma es comunicarse con los empleados para ver qué tipo de capacitación de personal de una empresa les gustaría o qué creen que beneficiaría a sus equipos. Otra manera es enviar una encuesta para obtener información de los empleados. La encuesta puede ser específicamente sobre capacitación, o puede ser sobre las formas en que los miembros del equipo piensan que su equipo o la organización podrían mejorar.
4. Alimentos
Suena simple, pero servir una comida antes de capacitación del personal marca una gran diferencia porque actúa como un mecanismo de comunicación forzada. Sentarse y comer juntos genera conversación, que puede aumentar cuando se introducen temas de discusión en la mesa. Esto solo funciona si las computadoras portátiles y los teléfonos se guardan y las capacitaciones se realizan en una zona libre de trabajo.
5. Compromiso
Elija a un empleado comprometido para coordinar los detalles de la presentación. Si ni siquiera sé quién me está presentando antes de la capacitación, o si ni siquiera conocen el tema, eso es un problema.
Informe a su capacitador cómo el programa específico se relaciona con los objetivos de la organización, dígale a su capacitador por qué este ítem es importante ahora y cómo encaja en su organización.
6. Descripción del programa
Nuevamente, esto parece simple, pero es muy determinante. La descripción del programa debe ser muy clara para que los empleados sepan qué esperar y estén preparados para participar. Si la descripción es intrigante, incluso mejor. Es bueno usar hechos y estadísticas en la descripción de su programa; ayuda a los empleados a ver la importancia del tema. Es un agregado al punto anterior sobre el compromiso, el interés que pueda crear sobre la capacitación puede ser clave en su compromiso y su desempeño.
7. Informe posterior a la capacitación
Siempre realizar llamadas informativas con los líderes después de completar una capacitación. Por ejemplo, si se supone que debe tener 30 participantes y solo asisten 15, eso significa que la capacitación no se comunicó bien o el liderazgo no expresó lo importante que era. Gastar dinero y tiempo en un programa de capacitación, pero no comunicar la importancia de asistir, es una oportunidad de crecimiento desperdiciada.
8. Considere el tiempo
El tiempo es oro, no se puede programar a contadores fiscales en fecha de cierres tributarios, por poner un ejemplo. Conozca su época más ocupada del año y evítela para los programas de capacitación. Encuentra la época más lenta del año en su lugar.
9. Recopilar datos de los empleados antes y después
Use una encuesta u otro método para medir cosas como el compromiso de los empleados o las actitudes hacia el trabajo antes de que se lleve a cabo la capacitación. Lo que midas depende de tu tema. El mejor momento para recopilar datos es seis meses después del programa. Una pregunta clave que debe hacerse es: “¿Realmente aplicó esto a su trabajo?” Cualquier cosa que esperabas lograr con tu entrenamiento se puede medir de esta manera. De esta manera te darás cuenta como el trabajador mejoró su desempeño al ser capacitado y recibir la formación adecuada.
10. Monitoreo
En general, se debe monitorear continuamente sus programas de capacitación para determinar si están dando resultados y cumpliendo los objetivos. Obtenga comentarios de todos los miembros del equipo para evaluar la eficacia del programa y la adquisición de habilidades. Junto con las revisiones de desempeño de los empleados, esta información le permite a su organización descubrir y abordar cualquier debilidad. Como resultado, puede modificar la estrategia para que sea más fructífera.
Son consejos básicos que nos ayudarán a crear programas y estrategias eficientes de capacitación para empleados. Sabemos que no es fácil, pero hay muchas maneras de simplificar el proceso. Puede basarse en enfoques de aprendizaje modernos, sus trabajadores adquirirán rápidamente nuevas habilidades y ayudar a que su negocio prospere. En el mercado existen diversas opciones a los que pueden hacer uso de demostraciones y experimentar así soluciones de capacitación de primera clase de primera mano.