Para cotizantes de Fonasa: conoce alternativas de seguros de salud y en qué fijarse

Según cifras de la Superintendencia de Salud, entre diciembre y enero pasados 111.877 personas dejaron las isapres. Revisa a qué alternativas de seguros puedes optar.

Estos últimos meses se ha conocido de la gran fuga de usuarios han vivido las isapres, que se ha relacionado con el aumento de cotizantes a Fonasa.

Es más, según cifras de la Superintendencia de Salud, en enero de este año hubo una baja de 58.945 cotizantes y cargas de las isapres, lo que representa una de las mayores fugas en más de 20 años. Si se le suma diciembre pasado, la salida de personas desde las aseguradoras privadas sube a 111.877.

Fonasa, por su lado, recibió el año pasado 378 mil nuevas personas, a las que se sumaron 41.354 usuarios más en enero de este año. En su mayoría, estos han optado por la Modalidad de Libre Elección (MLE).

A raíz de toda esta situación, parte de la población que ha migrado al sistema público buscan opciones para mejor sus prestaciones de salud, a través de seguros.

Seguros de salud: ¿qué alternativas hay?

Javier de la Maza, director de la Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile (ACOSEG) enfatizó que si bien no existen tantas alternativas en el mercado, cada vez se ha ampliado más la oferta de seguros de salud para quienes optan por Fonasa.

“Cada vez hay más planes de seguros para quienes están en la entidad pública, algunos pensados para gastos médicos ambulatorios, otros catastróficos, complementarios, sólo para exámenes, etc. Lo más importante es asesorarse bien y evaluar las opciones antes de tomar alguno“, recalcó.

En el ámbito internacional, existen los Seguros Médicos Internacionales, una alternativa a las isapres y Fonasa, que tienen la particularidad de ser independientes al sistema público o privado de salud, por lo que no necesitan esa primera entrada para otorgar cobertura.

“Aunque permiten límites de indemnización muy elevados (US$ 1 millón o más) son bastante más costosos y con deducibles altos; por lo que son la alternativa solo para un estrecho segmento y por ende muy poco utilizada por los cotizantes locales”, indicó Hugo Smith, presidente de ACOSEG.

También hay seguros catastróficos y otros full cobertura, los que permiten atenderse en diversos centros de salud en el mundo y cuentan con alternativas de atención en el territorio nacional. Aquellos suelen ser usados por personas que deben permanecer un largo periodo de tiempo en el extranjero, pero también hay personas que los contratan para robustecer su sistema de salud en territorio nacional.

¿En qué fijarme al elegir un seguro?

Para el presidente de ACOSEG, lo más importante es siempre buscar una alternativa que se adapte al estilo de vida de la persona y su entorno

Es bueno investigar, ver qué se adapta mejor al sistema de vida de la persona, qué porcentaje de cobertura otorga en cada ítem, también ver el deducible –que tiene directa relación con la prima y el copago– y asesorarse por corredores expertos que puedan esclarecer las dudas del Asegurado, para llegar al mejor plan posible”, destacó. 

Vía 24horas.cl

Previous Post

Gobierno busca modificar el Seguro de Cesantía: ¿Cuáles serían los cambios y cómo se cobra el beneficio?

Next Post

Para el arriendo o la compra de vivienda: ¿Cuáles son las fechas de postulación de los subsidios habitacionales?

Related Posts