La mitad de los chilenos dice pasar por dificultades financieras, según informe

  • Apenas un 6 por ciento de los chilenos siente que vive cómodamente.
  • Ipsos destacó que es el “peor resultado del mundo, solo seguido de Argentina”.

La mitad de la población chilena dice pasar por dificultades financieras y un 73 por ciento prevé un aumento de precios en alimentos y combustibles, según el informe “Monitoreo de la inflación global” publicado por la empresa Ipsos.

La medición dio cuenta de que un 6 por ciento de los chilenos siente que vive cómodamente, un 11 por ciento que le va bien, un 27 por ciento que posee lo suficiente, un 32 por ciento que se le hace difícil y a un 19 por ciento que se le hace muy difícil administrar sus recursos financieros.

Se trata del “peor resultado del mundo, solo seguido de Argentina. Sin duda impactado por la alta inflación, por la cual más de la mitad de los chilenos (58 por ciento) piensa que pasará más de 12 meses o que nunca volverá a la normalidad”, señaló Jean-Christophe Salles, CEO de Ipsos para Latinoamérica.

Chile registra desde mediados de 2021 cifras récord de inflación, provocada por una rápida recuperación de la pandemia de covid-19 gracias a varios retiros de ahorros de los fondos de pensiones y a las ayudas del Gobierno, lo que llevó al Banco Central a tomar medidas inéditas y retirar rápidamente el estímulo monetario.

El emisor subió el pasado octubre la tasa de interés referencial, denominada Tasa de Política Monetaria (TPM), hasta el 11,25 por ciento, su mayor nivel desde 2001, y la ha mantenido así desde entonces.

La economía chilena creció un histórico 11,7 por ciento en 2021 –tras la brusca caída del 5,8 por ciento de 2020– y un 2,4 por ciento durante 2022, un porcentaje inferior a las estimaciones iniciales. El Banco Central estima una contracción para este año de entre el -1,75 por ciento y el -0,75 por ciento.

Vía cooperativa.cl

Previous Post

Incluye Bono de Capacitación: Revisa cómo postular al curso gratuito del Sence para personas sin trabajo

Next Post

¿Eliminar la UF?: Economistas explican que no es viable mientras grupo de diputados insistirá con idea

Related Posts