Edad mínima para postular a la Pensión Garantizada Universal: ¿Desde cuándo puedo solicitarla?

ChileAtiende, la principal plataforma que entrega información sobre los beneficios del Estado, precisó la edad en que las personas interesadas en la Pensión Garantizada Universal (PGU) pueden postular al monto de hasta $214.296 que otorga al mes.

Antes de esta especificación, el dato de cuándo postular al aporte no era masivamente conocido, ya que solo se sabía que el aspirante debía tener 65 años o más para solicitarla.

El organismo también detalló la fecha en que comienzan los pagos de la PGU para sus nuevos beneficiarios y beneficiarias, cuyo inicio no es inmediato, sino que depende de una importante condición.

¿Desde cuándo puedo solicitar la Pensión Garantizada Universal?

Independiente de si es una persona pensionada o que aún sigue trabajando, para postular a la PGU se exige una edad mínima de 64 años y 9 meses. Por ejemplo, en junio pueden solicitarla aquellos que cumplieron 64 años en septiembre de 2023 (o antes), porque se contabilizan nueve meses hasta la presente fecha.

Además de esta edad mínima, los otros requisitos que debe cumplir una persona para adjudicarse la PGU son:

  • Su grupo familiar no integre el 10% más rico de la población. Esta información se acredita mediante datos del Registro Social de Hogares (RSH) y antecedentes relacionados con los ingresos y necesidades del grupo familiar y de los y las postulantes.
  • Tener una pensión base menor a $1.158.355, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), calculada por la AFP, junto a las demás eventuales pensiones que recibe la persona.
  • Acreditar residencia en territorio chileno, cumpliendo simultáneamente las dos siguientes condiciones:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
  2. Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.

Para tener seguridad sobre el cumplimiento de los requisitos, el usuario puede hacer la consulta en esta plataforma de ChileAtiende (clic aquí), ingresando su RUT y fecha de nacimiento. En caso de reunir las condiciones, el sistema le permitirá solicitar la PGU.

Por cierto, la entidad detalló que “las personas que no tienen derecho a una pensión en ningún régimen previsional tendrán derecho a la PGU“, siempre que cumplan los requisitos antes mencionados.

Soy nuevo beneficiario de la PGU, ¿cuándo empiezan sus pagos?

De acuerdo a la información del organismo estatal, “el derecho a la Pensión Garantizada Universal se hará efectivo a partir del mes siguiente al que la persona beneficiaria cumple los 65 años“.

Por ejemplo, un usuario que cumplió 65 años de vida en junio y postuló exitosamente a la PGU, el primer pago mensual será en julio de este año —las siguientes entregas serán en agosto, septiembre, octubre y así sucesivamente, hasta que su situación sea revisada por el Instituto de Previsión Social (IPS).

En el caso de quienes cumplen 64 años y 9 meses en junio, y solicitan el beneficio durante el presente mes, los pagos comenzarán en octubre de 2024, cuando hayan cumplido 65 años y un mes de vida.

Vía meganoticias.cl

Previous Post

La Polar y Abcdin alistan su fusión: hubo despidos y han cerrado casi una decena de locales

Next Post

Hasta $3,5 millones para emprendedoras: Así puedes postular al Capital Pioneras

Related Posts