Aporte Familiar Permanente: ¿Hasta cuándo puedo cobrar el beneficio que otorga $61 mil por carga?

Uno de los beneficios que el Estado otorga mensualmente a la población es el Aporte Familiar Permanente, popularmente conocido como Bono Marzo y que se otorga a un número importante de hogares de nuestro país.

Este 2024, el Instituto de Previsión Social (IPS) otorgó un monto equivalente a $61.793 por carga familiar o por familia, según corresponda. Dependiendo de la modalidad de pago de la bonificación, hay beneficiarios que aún pueden cobrarlo, evitando que expire su vigencia.

¿Hasta cuándo puedo cobrar el Aporte Familiar Permanente?

Tal como se ha implementado en años anteriores, los beneficiarios de la bonificación tienen nueve meses para efectuar el cobro del dinero, contabilizando desde que se efectuó el pago.

Eso sí, no todos tienen la misma fecha de vencimiento, dado que el aporte se entregó en tres procesos distintos este año, cuyos días corresponden a los siguientes:

  • A la primera nómina de beneficiarios se les pagó a partir del 15 de febrero.
  • A la segunda, desde el 1 de marzo.
  • A la tercera, a contar del 15 de marzo.

Si se aplican los nueve meses de disponibilidad del dinero, entonces el plazo para cobrar el bono corresponde a los siguientes días:

  • La primera nómina de beneficiarios puede cobrar el dinero hasta el 15 de noviembre.
  • La segunda, hasta el 1 de diciembre.
  • La tercera, hasta el 15 de diciembre.

¿Quiénes componen las nóminas de beneficiarios del Bono Marzo?

Estas fechas de vencimiento deben considerarlas especialmente aquellos beneficiarios que cobran el Bono Marzo de manera presencial, ya sea en sucursales de BancoEstadoBancoEstado Express o de la Caja de Compensación Los Héroes.

En cuanto a los otros receptores del Aporte Familiar Permanente, la mayoría lo recibió a través de una transferencia electrónica a su Cuenta RUT, lo que significa que el cobro técnicamente no tiene fecha de expiración.

Para tener mayor claridad, las mencionadas nóminas de beneficiarios están compuestas por las siguientes personas:

Primera nómina

Personas que cobran el 15 de febrero los beneficios que les corresponde por tener causantes del Subsidio Único Familiar o de los programas “Chile Solidario” o “Subsistema de Seguridades y Oportunidades”.

Segunda nómina

Personas que cobran el 1 de marzo los beneficios que les corresponde por tener causantes del Subsidio Único Familiar o de los programas “Chile Solidario” o “Subsistema de Seguridades y Oportunidades”. La nómina incluye a pensionados del IPS con cargas familiares.

Tercera nómina

Trabajadores y trabajadoras, y pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran la Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

¿Cómo consultar si me corresponde el Bono Marzo?

Si hay personas que debían cobrar en locales de pago y no acudieron a hacerlo, el llamado es a consultar si aparecen con el beneficio pendiente de cobro en el sitio web www.aportefamiliar.cl.

En la plataforma, el usuario debe ingresar su RUT y fecha de nacimiento para luego hacer clic en el botón “consultar“. Automáticamente, el sistema arrojará el eventual monto del beneficio y el lugar para recogerlo.

Como se explicó anteriormente, las personas que tienen más chances de tener el cobro pendiente son aquellas que no son beneficiarias habituales del IPS y no poseen Cuenta RUT de BancoEstado, por lo que debían cobrar la bonificación de manera presencial.

Vía meganoticias.cl

Previous Post

Alza en tarifas eléctricas: ¿cómo ahorrar eliminando el “consumo fantasma”?

Next Post

Ministerio de Salud propone suspender de por vida a médicos que entreguen licencias falsas

Related Posts